PAC - General


Dimite el comisario europeo de Comercio (Agricultura) por incumplir las reglas contra la covid-19


Madrid - 2020-08-27 17:36:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El irlandés Phil Hogan renunció este miércoles a su cargo de comisario de Comercio tras verse envuelto en una polémica por saltarse normas sanitarias durante la pandemia, poniendo fin a una ambiciosa trayectoria en la Comisión Europea en la que se mostró firme defensor del multilateralismo comercial.

Desde noviembre de 2019, Hogan (Kilkenny, 1960) era el titular de Comercio en la Comisión de la alemana Ursula von der Leyen, que obsequió a su país, Irlanda, con una de las carteras de más peso y plenas competencias comunitarias.

Desde que llegó al cargo mostró su pragmatismo para llevar adelante negociaciones complejas como las mantenidas con Estados Unidos, con cuyo representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, estableció contactos regulares.

El pasado viernes, cuando ya había saltado la controversia por su participación en una multitudinaria cena organizada por un club de golf del Parlamento irlandés que no siguió las directrices de seguridad por la covid-19, Hogan y Lighthizer anunciaron un principio de deshielo comercial con reducciones arancelarias a las langostas estadounidenses y los alimentos preparados europeos.

En el aire queda qué pasará con los aranceles aplicados por Washington a la UE y avalados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ayudas ilegales a su gigante aeronáutico, Airbus, y que pueden llegar a los 7.500 millones de dólares.

Hogan insistió en que los aranceles no son la solución y confió en que EEUU retirase los suyos para evitar que la UE responda de la misma manera por los subsidios estadounidenses al competidor de Airbus, Boeing.

La defensa a ultranza del multilateralismo en un contexto en que precisamente Estados Unidos ha dejado de apostar por ello le llevó de hecho, en junio, a plantearse ser candidato a liderar la OMC tras el anuncio de salida de su director general, Roberto Azevêdo.

En cambio, anunció finalmente que renunciaba a ello para permitir que otros candidatos, incluidos europeos, pudieran a optar a ello, ya que la Unión Europea (UE) apostaba por un candidato de consenso en caso de presentarse un político comunitario.

Argumentó, además, que la "enormemente importante agenda comercial europea" requería en ese momento una "implicación total y cuidadosa", especialmente del comisario de Comercio.

En cambio, Hogan abandona ahora su cargo sin haber podido acometer las que son, en sus palabras, las prioridades comerciales de la Unión, que además de las relaciones con su mayor socio comercial, Estados Unidos, pasan por la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

También por la necesidad de crear igualdad de oportunidades con China, dar forma a la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit o dar un nuevo impulso a la implementación de los acuerdos de libre comercio que tiene la UE con 76 países en todo el mundo.

Ya desde su anterior cargo en la Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker, en la que fue comisario de Agricultura de 2014 a 2019, había mostrado su capacidad para alcanzar consensos y también su interés por las cuestiones comerciales.

En ese mandato la UE cerró, tras veinte años de negociaciones, una de sus principales apuestas comerciales: un tratado de libre comercio de región a región con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en el que las cuestiones agrícolas resultaban claves.

Hogan, que estuvo presente en el anuncio del cierre del acuerdo -ahora todavía en tramitación para que pueda entrar en vigor-, reconoció que la UE tuvo que hacer "significativas concesiones" agrícolas para garantizar un "resultado equilibrado, integral y ambicioso" en el pacto.

En todo caso, el político irlandés se mostró satisfecho con las contrapartidas en el terreno de la agroalimentación de las que sacaría ventaja la UE, y anunció al mismo tiempo una "red de seguridad" de mil millones de euros para el campo europeo en caso de perturbaciones en el mercado.

Perteneciente al partido democristiano Fine Gael, Hogan llegó a Bruselas tras ocupar varios cargos en diferentes Gobiernos en su país, como el de ministro de Medioambiente, Comunidad y Gobierno Local de 2011 a 2014 o de secretario de Estado de Finanzas de 1994 a 1995

También fue miembro de la Cámara Alta del Parlamento irlandés de 1987 a 1989 y, de la Cámara Baja, en 1989, después de graduarse en la universidad de Cork en Economía y Geografía y gestionar la granja familiar a principios de los ochenta, y dirigir su propio negocio inmobiliario y de seguros.

Separado y con un hijo, Hogan se mostró hoy en su despedida orgulloso de su carrera política de casi 40 años de recorrido y confió en que la historia la juzgue de manera favorable.

 

 

La salida de Hogan obliga a Von der Leyen a repensar su equipo en la Comisión

 

La dimisión del hasta ahora comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, abre un inesperado terremoto político en el casi recién llegado equipo de la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, quien deberá plantearse cómo rehace el puzzle de los comisarios con una nueva pieza en juego.

Hogan anunció su dimisión en la noche del miércoles tras una semana envuelto en una polémica por asistir a una cena en su país en un club de golf que no cumplía con las medidas de sanidad contra la covid-19, una actuación por la que ha sido muy criticado a nivel nacional.

"Mientras Europa pelea para reducir la expansión del coronavirus y los europeos hacen sacrificios y aceptan las dolorosas restricciones, mi expectativa de los miembros del Colegio de comisarios es que sean especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las normas y recomendaciones", dijo hoy en una declaración sin preguntas Von der Leyen.

La salida de Hogan deja un hueco importante en la Comisión Europea (CE) al liberar una cartera tan relevante como Comercio, al frente de la actualidad política en la última década en Bruselas por las tensas relaciones transatlánticas, el cierre de acuerdos con Canadá, Japón o el Mercosur o el esfuerzo por mantener vivo el multilateralismo.



LA DECISIÓN ES DE VON DER LEYEN

Una vez el Ejecutivo irlandés proponga un nuevo candidato, la pelota estará en el tejado de Von der Leyen, ya que Dublín no tiene la capacidad de seleccionar a un nuevo comisario específicamente para asumir Comercio: será la alemana quien decida qué cartera otorgarle al recién llegado.

El último precedente de un dimisión de un comisario es de 2012, cuando el maltés John Dalli (Sanidad) renunció tras haber supuestamente aceptado sobornos de una tabacalera sueca.

En aquella ocasión, el entonces presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, optó por reemplazarle directamente con el nuevo candidato propuesto por Malta, Tonio Borg, a quien adjudicó la cartera de Sanidad.

Sin embargo, esto no es la norma: Von der Leyen puede optar por rehacer el organigrama comunitario, otorgar Comercio a alguien que ya sea comisario de otra cartera y dar una responsabilidad diferente al nuevo candidato.

Eso hizo Jean-Claude Juncker en 2016 cuando la búlgara Kristalina Georgieva dejó la Comisión Europea para dirigir el Banco Mundial: su cartera, Presupuesto, se la llevó el alemán Günther Oettinger y la nueva candidata desde Bulgaria, Mariya Gabriel, asumió las responsabilidades que había tenido Oettinger hasta ese momento en Economía y Sociedad Digitales.

Por el momento, la presidenta de la CE mantiene la duda y sólo ha avanzado que tomará una decisión tras conocer al nombre que proponga Dublín, a quien ha pedido sugerir tanto un hombre como una mujer para el cargo.

Entre tanto, el vicepresidente comunitario responsable de Economía, el letón Valdis Dombrovskis, asumirá las competencias de Comercio.

El primer reajuste del equipo llega tan solo nueve meses después de que la Comisión presidida por Von der Leyen echara a andar en diciembre de 2019 tras una durísima revisión del Parlamento Europeo, que obligó a tres países a enviar candidatos alternativos a su primera opción.

Hogan, además, suponía una pieza clave del puzzle por su experiencia previa al frente de Agricultura y Desarrollo Rural (2014-2019, en la Comisión de Jean-Claude Juncker) y en el complejo entramado de la política comercial europea.



LOS PRÓXIMOS PASOS

El Ejecutivo irlandés debe nominar a un nuevo candidato en las próximas fechas, que tendrá inicialmente una entrevista personal con Von der Leyen para que ella pueda evaluar su experiencia y decidir para qué cartera quiere proponerle o, en caso de que no le convenza el perfil, pedir a Dublín que envíe otro nombre.

La portavoz comunitaria Dana Spinant informó hoy de que Von der Leyen está ya en contacto con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, y le pedirá "acelerar el proceso" de la nominación para volver a contar con un Ejecutivo completo lo antes posible.

Una vez superado el cara a cara con Von der Leyen, el llamado "comisario designado" irlandés deberá recibir luz verde inicialmente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que revisa las declaraciones de bienes de los candidatos para descartar conflictos de interés con su futuro cargo y ya en el pasado ha efectuado una recomendación negativa de aspirantes a comisario.

Tras este trámite, contestará por escrito a varias preguntas sobre sus competencias, su compromiso europeo y sus prioridades legislativas, entre otros asuntos, como preparación para su entrevista individual ante los eurodiputados.

El nominado tendrá una audiencia individual en la Eurocámara con la comisión parlamentaria que más se ajuste a la cartera que se le asigne y votará posteriormente la validez del perfil.

 

Rosa Jiménez -Laura Zornoza