PAC - General


Extremadura alcanza una producción de cereal de secano un 15 por ciento superior a 2019


Mérida - 2020-08-28 17:03:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Extremadura ha registrado este año una producción de cereal de secano en torno a un 15 por ciento superior a los datos de 2019, aunque en niveles cercanos en relación a las cifras que se consideran normales en la comunidad autónoma, según el responsable autonómico de COAG, Juan Moreno.

En declaraciones a EFE, ha explicado que el sector sigue lastrado, no obstante, por el bajo nivel de precios, en valores muy alejados respecto a los costes de producción.

La campaña de este año ha estado marcada por las abundantes lluvias acaecidas en la comunidad autónoma durante primavera, aunque también por la ausencia de precipitaciones en los meses previos.

Las cifras de producción se han ubicado este año en torno a los 1,3 millones de toneladas y, por tanto, son superiores a un 2019 (con unas 900.000 toneladas) donde se alcanzaron datos "poco positivos" ya que las condiciones climatológicas hicieron que "algunas parcelas ni se segaran".

Moreno ha detallado que la campaña de este año ha sido desigual, pues si en algunos espacios se han alcanzado producciones superiores a la media, en otros no se han logrado los valores habituales, todo ello determinado por el terreno o la variedad sembrada.

En este sentido son destacables por ejemplo las cifras de la avena, cereal que resiste muy bien a las malas hierbas que crecen tras abundantes lluvias o a las temperaturas más altas de lo habitual.

Por su parte, este cultivo sigue caracterizado "por unos precios de ruina", pues aunque se han mantenido en cotizaciones similares a 2019, éstas "siguen en niveles de la década de los 80".

"En la actualidad hay una leve tendencia al alza en los precios, pero insuficiente si se tienen en cuenta los costes de producción, que no dejan de subir todos los años", ha incidido.

Una tonelada de cebada cotiza en torno a los 145 euros la tonelada, valores similares en el caso de la avena, ha explicado.

Para Juan Moreno, estos precios suponen una cotización más de un cinco por ciento inferior respecto a hace una década, por lo que el sector continúa con unas "dificultades" que las administraciones "deben tener en cuenta".

Estas circunstancias hacen que ganen de forma progresiva terreno otros cultivos, como el olivar extensivo o el almendro, ha manifestado.