Ganadería - Leche


Las vacas alimentadas con leguminosas producen un 8 % más de leche


La Coruña - 2020-09-14 12:17:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en Abegondo (A Coruña), ha constatado que las vacas alimentadas con leguminosas producen hasta un 8 % más de leche y con un perfil graso de mayor calidad nutricional, informa la Consellería de Medio Rural.

Son las conclusiones de una investigación llevada a cabo durante tres años con financiación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), cuyo contenido se recoge en una tesis de doctorado presentada recientemente en la Escuela Politécnica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El objetivo del estudio, realizado en el centro dependiente de la Consellería de Medio Rural, era analizar cómo la introducción de las leguminosas en el pastoreo o ensilado influye en la productividad animal y en el perfil graso de la leche.

En la investigación, la producción de leche se incrementó entre un 6 % y un 8 % de media, tanto en pastoreo como con ensilados, en comparación con pastos de gramíneas puras.

Asimismo, se constató una mejora de la calidad del perfil graso de la leche producida con raciones que integran leguminosas.

Asimismo, el estudio destaca el ahorro en fertilizante nitrogenado de síntesis que supone la introducción de las leguminosas en los pastos.