Tecnología - Sanidad Animal


COAG pide al Ministerio un presupuesto para la prevención de la peste porcina africana


MAdrid - 2020-10-02 08:21:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria COAG ha pedido este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que dedique un presupuesto específico a reforzar las medidas de prevención frente a la peste porcina africana.

La organización ha enviado al Gobierno un documento con medidas recomendadas en el que muestra su preocupación ante el avance de la enfermedad en varios países europeos.

El pasado día 10 se detectó el primer positivo de dicha peste en Alemania en un jabalí silvestre y desde entonces se han identificado 32 casos en el área de Branderburgo, por lo que COAG ha llamado a intensificar la vigilancia en los posibles corredores de entrada de esos animales a lo largo de la frontera con Francia.

La organización ha reclamado mejorar el control y seguimiento de las importaciones de lechones, y extremar la bioseguridad en las explotaciones ganaderas, con criterios homogéneos en todas las comunidades autónomas.

El responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, ha apuntado que "más vale prevenir que curar", por lo que ha emplazado a las administraciones central y autonómicas a destinar los esfuerzos necesarios para evitar la entrada de la peste porcina africana en España.

Concretamente, ha pedido una partida presupuestaria que sea soportada por todas las partes implicadas, tanto por la administración como por el sector en su conjunto, que permita priorizar la vigilancia en la frontera en Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra; reducir la densidad de jabalíes y controlar los cotos de caza, entre otras medidas.

COAG también ha instado a tener en cuenta el alquiler o compra de un sistema para un sacrificio masivo en caso de que apareciera un foco de animales positivos a la peste porcina africana y a insistir en las negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea con el fin de controlar la propagación de esta enfermedad animal.

El sector porcino genera el 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 14 % del PIB industrial, en un contexto económico y social "muy delicado por los terribles efectos de la pandemia por covid-19?, ha advertido Bernis.

Publicidad
noticias
+
vistas