PAC - General


El delegado del Gobierno, Javier Losada, confía en que Galicia mantenga los 2.400 millones de la PAC hasta 2027


Pontevedra - 2020-11-11 16:27:23
Valoración:       2 votos.
Archivado en:


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado que España trabaja con el objetivo de que, dentro del marco de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, Galicia mantenga para el periodo 2021-2027 los importes del plan vigente, unos 2.400 millones de euros.

Durante una visita a una empresa láctea de Lalín (Pontevedra), Losada ha apuntado que España parte de un acuerdo "excelente", que comprometerá 47.000 millones de euros para esta nueva PAC y confía en que Galicia cuente con los mismos recursos que en la actualidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado el delegado del Gobierno, está "trabajando intensamente" para definir la estrategia nacional junto a las comunidades autónomas y los sectores afectados y aprobar un "gran pacto de Estado" por el rural.

De cara a esta negociación, Javier Losada ha pedido a la Xunta de Galicia y a las organizaciones agrarias gallegas que tengan "altura de miras" en este proceso para lograr un sector rural "moderno, sostenible y resiliente" que pueda superar los retos del cambio climático.

Combatir la despoblación rural y lograr que la mujer consiga la posición "estratégica" que le corresponde por su peso en las zonas rurales también formarán parte de este plan de trabajo.

El delegado del Gobierno ha recordado el "peso de la PAC" en el sector agroalimentario y rural de Galicia, ya que solo el año pasado esta política agraria común reportó más de 335 millones de euros, entre las ayudas directas a más de 28.000 beneficiarios y los proyectos ejecutados con cargo a los fondos de desarrollo rural.

Lácteos Anzuxao, la empresa que ha visitado Losada, acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, o el eurodiputado socialista Nicolás González, ha sido puesta como "ejemplo" de un sector agroalimentario gallego que busca ofrecer "productos de calidad", que está "anclado en el territorio" y que diversifica su economía ofreciendo "valor añadido" a su producción.

Además, el delegado ha apuntado que esta compañía fue creada por una mujer emprendedora en el rural, Josefina Menéndez, y se ha ido adaptando en los últimos años a las demandas del mercado, ofreciendo quesos elaborados con materia prima de granjas de su entorno.

Uno de estos quesos resultó galardonado con el premio al mejor queso maduro de vaca en el certamen de Premios Alimentos de España 2019, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.