Castilla y León forma a mediadores en derecho agrario para proteger al sector


Valladolid - 2020-11-13 12:17:55
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León ha clausurado este viernes el primero de los cursos de formación en derecho agrario, destinado a profesionales del arbitraje y mediación, con el objetivo de defender los intereses de los agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria.

"A partir de ahora, podemos disponer de un listado de árbitros con formación específica en derecho agrario para que puedan cumplir eficazmente la tarea de resolver extrajudicialmente los conflictos contractuales que pudieran surgir entre los distintos operadores de la cadena alimentaria", ha afirmado el conejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

Ha sido este viernes, durante su intervención en la clausura telemática del Curso de Arbitraje para los Contratos Agrarios, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A lo largo de estas jornadas, celebradas de forma telemática, se han formado en derecho agrario veinte árbitros profesionales que además se han familiarizado con los contratos agrarios.

El listado de los mediadores será publicado en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el fin de que pueda ser consultado por cualquiera de los operadores de la cadena alimentaria y estos puedan elegir, de entre todos los árbitros y mediadores que figuren en él, aquél que consideren más idóneo o más conveniente para la resolución de sus conflictos.

Estos cursos de arbitraje y mediación agraria tendrán continuidad en el futuro, con el fin de disponer de un mayor número de árbitros y mediadores cualificados para poder intervenir cuando las partes contratantes de un contrato agrario lo requieran.

"Nuestros esfuerzos seguirán en la línea de difundir entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, es decir productores, empresas de transformación y empresas de distribución, la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación", ha añadido Carnero.

Ha apuntado también la necesidad de incluir en los contratos agrarios la cláusula de sometimiento al arbitraje y mediación de las controversias contractuales que pudieran surgir a la hora de interpretar los contratos agrarios.

Para esta labor, el consejero ha pedido la colaboración de todo el sector y recordado que ya se ha venido trabajando durante todo este 2020 a través de reuniones periódicas con las organizaciones agrarias y las empresas de transformación y distribución, a las que se ha informado de la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación.

Para dar a conocer la Junta de Arbitraje y Mediación, la Dirección General de la Cadena Alimentaria ha puesto en marcha los denominados Viernes del Defensor de la Cadena Alimentaria, unas jornadas telemáticas con los distintos sectores agroalimentarios en las que se informa de todas las cuestiones relacionadas con el arbitraje y la mediación agrarias.

Publicidad
noticias
+
vistas