Tecnología - General


Un 7 % de las empresas obtiene el 42 % del valor del campo español, según COAG


Madrid - 2020-11-18 13:41:01
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


Cerca del 7 % de las explotaciones agrarias obtiene el 42 % de valor de la producción que genera el campo español, según un informe difundido este miércoles por la organización agraria COAG, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El estudio "Esenciales. La agricultura española ante calamidades que afectan a la seguridad nacional" analiza las claves del sector para responder a crisis como la de la covid19.

En el informe, la organización agraria resalta el "riesgo que supone para España y Europa depender de terceros países y sociedades mercantiles multinacionales en cuestiones agroalimentarias", así como "la vulnerabilidad del modelo social de agricultura ante la creciente concentración de la producción".

A partir de datos del MAPA, en el texto figura que en España hay un millón de explotaciones agrarias, el 93,4 % con titular físico y el 6,6 % son empresas, y estas últimas son unas 65.000 sociedades cuyo objetivo social principal es la producción primaria y que son ellas quienes ganan el 42 % del valor del campo nacional.

“No son tanto las producciones agrarias en sí las que están en peligro, sino los agricultores y ganaderos del modelo social y profesional de agricultura frente a la concentración de la producción y la creación de oligopolios, que estimulan la entrada de fondos de inversión", a juicio de COAG.

Para la organización agraria, "si la producción agraria y la alimentación estuvieran en manos ajenas en una calamidad aguda o prolongada, si no dispusiéramos de sistemas productivos propios en la Unión Europea (UE), en los que el modelo social y profesional es el predominante, las consecuencias podrían ser devastadoras".

"Hemos sido esenciales para evitarlo. Claro ejemplo es el coste de vidas, pero también el coste económico y social derivado de la falta de elementos de protección sanitaria durante el inicio de la pandemia (mascarillas, EPIs, gel hidroalcóholico…)”, ha planteado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Según COAG, varios documentos recientes del Parlamento Europeo incluyen entre los riesgos y tendencias globales a medio plazo para la Unión Europea "la creciente concentración de la producción agraria hacia oligopolios y la desaparición del modelo europeo de agricultura, que conduciría a la despoblación rural.

El informe incluye entre las debilidades del campo español la escasa rentabilidad de las explotaciones de menor dimensión económica, acentuada en secano; la elevada "atomización" y los costes de producción, superiores a los de muchos países.

También menciona "debilidad" del sector productor frente a los demás eslabones de la cadena (industria y supermercados) y el aumento de la brecha digital entre campo y ciudad.

Hace referencia a un marco de inestabilidad política en las relaciones comerciales (políticas proteccionistas, conflictos políticos y bélicos o Brexit) y al aumento de la importaciones con menos estándares de calidad.

COAG ha propuesto, como soluciones, la protección para las explotaciones más dañadas por los efectos de la pandemia y medidas de gestión de riesgo para evitar que un sector "esencial" quede en manos del libre mercado desregulado, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

La organización ha abogado por una transformación digital "inclusiva", con igualdad de oportunidades para todas las explotaciones y con el aprovechamiento del despegue del comercio electrónico en beneficio de los canales cortos de ventas, para prevención del abastecimiento frente a una "calamidad".

Publicidad
noticias
+
vistas