Ganadería - Porcino


El Consorcio del Jamón Serrano mantendrá sus cifras de exportación en 2020 a pesar de la covid


Madrid - 2020-11-18 15:09:29
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) mantendrá sus cifras de piezas selladas para la exportación en 2020, respecto a 2019, a pesar de la situación global de pandemia generada por la covid-19, y esperan rebasar las 760.000 unidades.

La presidenta del Consorcio, Anna Bosch, lo ha avanzado durante una rueda de prensa telemática celebrada este miércoles y en la que ha repasado los principales hitos de la entidad en su 30 aniversario.

Para Bosch, conseguir mantener las exportaciones en este contexto ha sido posible porque es un producto que fuera de España, en un 90 %,, se vende al retail y no al canal Horeca, más afectado por la crisis.

La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino, con países a la cabeza como Alemania, Francia u Holanda, aunque destaca la implantación en México en terceros destinos.

El Consorcio acapara el 10 % de exportaciones de la categoría de jamón curado y cerca del 40 % de jamón serrano de alta calidad.

El objetivo, según Bosch, es llegar a representar el 60 % de esas exportaciones de serrano de calidad en un período de "cuatro o cinco años".

El Consorcio, formado actualmente por 28 empresas que gestionan el 64 % de las exportaciones de jamón curado desde España, ha conseguido superar este año la cifra de 16 millones de piezas selladas con la certificación "Consorcio Serrano", distintivo con el que se presentan al mercado fuera de España.

Está presente actualmente en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX España Exportación e Inversiones.

El plan de expansión se centra ahora en abrir más mercado a corto plazo en Estados Unidos y a medio plazo en China (3-5 años) y otros países del sudeste asiático.

Otro destino en el que se ha fijado el Consorcio es Reino Unido, pero se mantienen a la espera de que se aclare la situación derivada del "brexit".

Desde la organización han detectado, por ejemplo, que los países de destino demandan el formato loncheado desde los inicios de Consorcio, a diferencia de en España, donde costó más despegar por la tradición de la pieza entera, y representa cerca del 30 % de lo que exportan.

De cara a Navidad, Bosch ha recordado que será el canal Horeca el más afectado en detrimento de los hogares, que incrementarán sus pedidos, mientras que los precios esperan que se mantengan.

En cifras nacionales, las empresas del jamón serrano han reducido sus vetas en "un 40-50 %" en la restauración y la hostelería, y han repuntado un "15 %" en el retail, una situación "muy difícil" que tiene que llevar a "reestructuraciones" dentro de la compañías y a que las administraciones aporten ayudas para conseguir que "muchas no desaparezcan", ha apuntado.

A su juicio, "perder tejido productivo sería un error, por lo que hay que compensar las pérdidas de la manera que sea para ir otra vez a números verdes".

Por su parte, el director de marketing y promoción del Consorcio, Carlos del Hoyo, ha indicado que en 2020 las acciones no han podido ser presenciales debido a la pandemia, pero no por ello han dejado de desarrollarlas.

Han celebrado programas de formación a profesionales de la distribución, cocineros y escuelas de hostelería, para que conozcan mejor el producto, así como acciones de promoción para el consumidor final en medios de comunicación y a través de blogeros e "influencer" en redes sociales.

El CJSE nació en enero de 1990 a raíz de la apertura de los países de la Comunidad Económica Europea a los productos del cerdo procedentes de España, entre los que se encontraba el jamón serrano.

La asociación nació como iniciativa de un grupo de empresas que comenzaron a plantearse la exportación como una actividad estratégica para sus compañías, según han recordado en el encuentro celebrado hoy.

Publicidad
noticias
+
vistas