Ganadería - Leche


Galicia busca reenfocar hacia la calidad el liderazgo en producción láctea


Santiago de COmpostela - 2020-11-18 15:11:10
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este miércoles por "reenfocar" hacia la calidad el "liderazgo" gallego en producción láctea en un plan hasta el año 2025.

Durante la presentación de la Estrategia de Dinamización del sector lácteo gallego 2020-2025, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, Núñez Feijóo ha recordado el "enorme acierto" que supuso en su día la creación de la marca 'Galega 100 %' para identificar la leche con origen gallego.

Sin embargo, ha advertido, el futuro del sector pasa, junto con la calidad, por la transformación de la leche a otros derivados hechos en Galicia.

Para ello, el plan se fija el objetivo de pasar de un 50 % a un 75 % la transformación de leche líquida en la comunidad en productos como sueros, proteína, nata, quesos o yogures.

En su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en que no tiene sentido que estos productos se elaboren a "600 o 1.000 kilómetros" de Galicia si usan la leche de esta comunidad.

"Los productos (transformados) viajan mucho mejor que la leche líquida, sufren menos", ha destacado el titular de la Xunta, que ha incidido, además, en el valor añadido que representa cada litro de leche necesario para elaborar estos productos.

"Estamos convencidos de que el sector lácteo no tocó techo, podemos hacer más y mejor, de más calidad, transformar más y con un peso industrial superior", ha resumido Núñez Feijóo los objetivos del plan hasta el año 2025.

En su intervención, además, ha destacado que en los nueve primeros meses de este año el sector se ha incrementado un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la pandemia y de las restricciones, sobre todo en hostelería, lo que invita a un "optimismo realista" sobre la situación del sector y sus posibilidades de crecimiento.

Entre otros anuncios, además, Núñez Feijó ha señalado que la Xunta no subirá los impuestos autonómicos el próximo año, una medida de especial relevancia en el rural, ha dicho, que cuenta con un programa de "impuestos cero" puesto en marcha la pasada legislatura.

También ha avanzado que los presupuestos del próximo año prevén el refuerzo de las 61 oficinas comarcales de Medio Rural para hacer de "agentes intermediarios" entre la administración autonómica y el sector primario, así como la puesta en marcha de una oficina móvil para llegar "hasta el último ganadero o agricultor".

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado, en su intervención, los cinco ejes principales del plan, centrado en la producción, la industria y el mercado, como asuntos principales, y con la cadena de valor y la innovación y la formación como temas transversales.

Entre las novedades del plan, ha incidido González, figura la regulación de la leche de pastoreo, hasta ahora sin normativa específica, así como la puesta en marcha de una herramienta para el cálculo del coste de litro de leche por los propios productores.

González ha señalado también otras medidas, como la creación de un banco de explotación, para garantizar la sucesión de las granjas que no tengan un relevo familiar así como la próxima aprobación en el Consello de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que será "pronto", según el conselleiro.

Al igual que Núñez Feijóo, el conselleiro ha apostado por "ampliar el ámbito de promoción de la marca 'Galega 100 %'", ya que "si es gallega es calidad", por lo que la Xunta relanzará esta marca, acompañada del otro sello identificativo de los productos gallegos, 'Galicia Calidade".

Publicidad
noticias
+
vistas