Los lobos matan a 2 terneros en una explotación de Ávila en ataques seguidos


Ávila - 2020-11-18 15:15:54
Valoración:       3 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado la muerte de dos terneros en una misma explotación ganadera de San Juan de la Nava (Ávila) en días "prácticamente consecutivos", dentro de una zona especialmente castigada dentro de la provincia abulense.

Esta organización agraria ha calificado en nota de prensa de "insoportable" la situación que están sufriendo numerosos ganaderos de Ávila desde hace años y que a su juicio está derivando en una "escabechina" entre las reses de las explotaciones que pastan en la zona del puerto de Navalmoral de la Sierra, a unos 30 kilómetros de la capital.

De hecho, UPA ha indicado que en los últimos días varios ganaderos de la comarca han sufrido "las consecuencias de la gran cantidad de este tipo de cánidos que hay en la provincia".

La organización agraria ha exigido a la Junta de Castilla y León "actuaciones urgentes y extraordinarias" para que "ponga fin al festín que se dan los lobos a costa de los productores cada día", ya que desde su punto de vista "no se puede aguantar durante mucho más tiempo esta situación".

A su juicio, los ganaderos se sienten "cada día más enfurecidos, impotentes, perplejos y consternados", al comprobar que la Administración autonómica "sigue sin controlar una especie salvaje que provoca un daño irreparable en sus patrimonios personales".

En esta línea, ve "un despropósito" que las administraciones competentes, con sus "tibias" actuaciones, "no atiendan a quienes "estén en peligro de extinción, que son las personas que habitan las zonas de sierra y montaña de la provincia".

UPA cree "inaudito" que tenga que recordar "con frecuencia" que "la protección ilimitada y extrema de la fauna salvaje está provocando plagas y graves problemas sociales, económicos y sanitarios que siguen sin preocupar", según ve en las "no actuaciones que a diario sufren en sus propias carnes quienes viven y realizan la actividad ganadera en esta provincia".

 

Los agricultores apoyan a la Junta en su oposición a una mayor protección del lobo.-

Las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han mostrado este miércoles su apoyo a la decisión de la Junta de Castilla y León de rechazar un incremento en la protección del lobo.

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria trasladaron la semana pasada un documento a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que consideraban innecesaria la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, una propuesta que el Gobierno central se encuentra analizando.

Las organizaciones agrarias de Castilla y León, en un comunicado conjunto, se han sumado a la petición de las cuatro comunidades autónomas y ha advertido de que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene sería "una decisión muy perjudicial para los intereses del medio rural y para un sector económico clave como es el ganadero".

Han asegurado que son los propios ganaderos los que "en primera persona" están sufriendo las consecuencias de "la expansión descontrolada de esta especie por todo el territorio regional".

Según las organizaciones agrarias, la población del lobo actualmente no solo no está en peligro en Castilla y León, sino que además está generando gravísimos problemas a los profesionales del sector productor, y además "está en franca expansión en territorios que hasta hace pocos años no ocupaba, haciendo incompatible su presencia con una actividad clave y ligada desde siempre al territorio como es la ganadería extensiva".

Han señalado que los lobos han causado en el último año en Castilla y León la muerte de 3.800 cabezas de ganado en 2.580 ataques, lo que supuso más de dos millones de euros de pérdidas económicas a los productores.