Tecnología - General


Las granjas de visón indican que el sistema de cría español difiere mucho del de Dinamarca


Madrid - 2020-11-25 14:21:27
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Criadores de Visón (Agavi) ha destacado que el sistema de cría y las condiciones epidemiológicas de sus granjas frente a la covid-19 son "notablemente" diferentes de las de Holanda y Dinamarca, país este último que ha sacrificado millones de visones infectados.

Lo ha puntualizado la Junta Directiva de Agavi en un comunicado remitido a Efeagro este miércoles tras conocer la actuación danesa para acabar con una mutación de la covid-19 en los visones que podía afectar a la eficacia de las vacunas, llegando a cerrar su producción peletera.

Francia sacrificó un millar de visones contagiados e Italia ha suspendido la cría tras lo ocurrido en Dinamarca.

Desde Agavi han indicado que en España, a diferencia de Holanda y Dinamarca, no se produce una contratación de trabajadores temporales provenientes de terceros países y las "pocas" granjas existentes están aisladas tanto de las demás como de los núcleos de población.

Según la asociación, "desde que se conoció la susceptibilidad del visón al Sars-Cov-2, sólo se detectaron dos positivos" en una granja de Teruel donde se comprobó que "todo" derivó de una infección previa por parte de sus trabajadores.

Por eso, "en base a estos resultados, concluimos que el sector no se ha visto afectado hasta el momento", ha reseñado Agavi.

Para continuar así, se ha diseñado un plan de vigilancia activa en "todas" las explotaciones y de forma periódica entre los empleados con el fin de "minimizar" el peligro de contagio y, en su caso, actuar de forma temprana para que "no suponga un riesgo para la salud pública".

Según Agavi, "todos" los protocolos y directrices de bioseguridad establecidos por el Gobierno y las comunidades autónomas para el sector han sido aplicados de "forma escrupulosa" en las explotaciones con el fin de prevenir la entrada del virus y, "por el momento, están funcionando bien".

Los productores de visón son "conscientes" de su responsabilidad y los "primeros interesados" en la prevención, vigilancia y, en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias, según Agavi.

Por eso, también se ha reducido "al mínimo" el manejo de estos animales con el fin de reducir riesgos y no se realizan movimientos entre granjas.

Las explotaciones de visones en España dan empleo directo a más de 1.500 personas y generan 3.000 empleos indirectos entre los proveedores de piensos, paja, encargados de productos sanitarios, zoosanitarios y fitosanitarios, desinfección o gestión de residuos.

Publicidad
noticias
+
vistas