El Ministerio modificará el Real Decreto que regula las ayudas a la renovación del parque de maquinaria


Madrid - 2020-12-02 20:21:32
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a presentar un proyecto de Real Decreto para modificar el que regula en la actualidad las ayudas a la renovación del parque de maquinaria agraria. En él apunta que éste está envejecido, por lo que se dará continuidad al Plan Renove, pero se introducirán cambios, como la actualización del tipo de máquinas que se subvencionarán y de los requisitos establecidos, con el fin de alinearlos con otras normas ya aprobadas. También para resolver los problemas de gestión del plan detectados en los últimos años.

De momento, el Ministerio ha abierto un período de consulta previa hasta el 16 de diciembre para que las partes interesadas presenten sus observaciones u opiniones. Los objetivos de la nueva disposición seguirán siendo sustituir las máquinas antiguas por otras equipadas con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente así como reducir la siniestralidad en el campo por vuelco de tractor sin estructura de protección homologada.

El nuevo Real Decreto incluirá otras máquinas subvencionables, otros sistemas de propulsión de las máquinas automotrices y otros posibles beneficiarios. Según el documento sometido a consulta, la renovación del parque de tractores y otras máquinas automotrices reducirá de manera significativa las emisiones de partículas. Precisa que, "tomando como referencia las emisiones de las normas Euro, la reducción promedio por tractor sustituido será de un 94% de partículas, así como un 15-20% de las emisiones de CO2 por tractor.

En el caso de las máquinas automotrices, la renovación reducirá aproximadamente un 95% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y de partículas, así como más de un 60% del consumo de gasóleo respecto de una máquina de antigüedad superior a 15 años, por lo que la reducción de las emisiones de CO2 por máquina nueva será de un 40% respecto a una homologada antes del 1 de enero de 2000".

Por último, estima que "la reducción de emisiones de NH3 (amoníaco) puede suponer entre un 30 y un 80% cuando se localiza la aplicación de purines, dependiendo de la técnica empleada?. "Estas previsiones "subraya- ayudarán al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a los municipios a cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales en materia de emisiones y medioambiente".