Ganadería - Leche


Los productores de leche dicen que el encarecimiento del pienso es "un mazazo"


Lugo - 2020-12-04 16:27:57
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, asegura que el encarecimiento de los piensos que emplean las granjas para alimentar a sus animales supone "un nuevo mazazo inasumible" para las explotaciones lácteas gallegas.

De hecho, su presidente, Roberto López, asegura que "el fuerte encarecimiento de los cereales" y de otras materias primas que son esenciales para alimentación del ganado está "comprometiendo gravemente la rentabilidad de las explotaciones de leche gallegas".

Según Agromuralla, ese encarecimiento, que se viene produciendo desde el pasado mes de septiembre, amenaza con "afectar de lleno a las explotaciones a partir del mes de enero", lo que "pondría en peligro el frágil equilibrio económico de la mayoría de las explotaciones de leche".

"Amenaza con abocar al cierre a docenas de ganaderías" en Galicia, precisa.

El precio de productos como el maíz, la cebada, la colza o la soja ha subido, según Agromuralla, "más de un 30% en los últimos tres meses, lo que está haciendo que las empresas fabricantes de piensos" estén trasladando ese incremento del coste de la materia prima "a las explotaciones a las que le suministran" alimento para su ganado.

Eso está provocando "un importante incremento de los costes de producción, lo que supone un nuevo mazazo inasumible" para muchos productores.

"Con los precios que cobramos por la leche los ganaderos, congelados desde hace año, cualquier subida en los costes de producción de las granjas hace que dejen de ser viables", asegura Agromuralla, que también se queja de la "total indefensión de los ganaderos con respecto a la industria y a la distribución".

Publicidad