CC.AA. - Extremadura


Las cotizaciones del vino y del porcino ibérico lastran los precios extremeños en 2020


Mérida - 2020-12-08 16:17:22
Valoración:       4 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Asaja Extremadura ha hecho un balance “negativo” de la situación general de precios en la agricultura y la ganadería extremeñas durante 2020, lastrada fundamentalmente por la bajada de las cotizaciones del vino y del porcino ibérico como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, ha manifestado a Efeagro que el vino posee en la actualidad unos precios por debajo del 30 por ciento en relación a hace un año.

Tanto el vino como el porcino ibérico, con precios también a la baja, se han visto afectados por la caída de la actividad de la restauración debido a la crisis sanitaria.

El vacuno, con una caída anual del 10 por ciento, y la flor cortada han sido otros dos sectores donde el descenso de los precios es destacable, mientras que el ovino ha recuperado progresivamente la caída que sufrió meses atrás.

Dentro de este escenario, el mejor comportamiento en precios se ha registrado en el sector de la fruta, ya que su consumo ha aumentado en los hogares.

Sin embargo, la ciruela no ha podido experimentar esta tendencia alcista como consecuencia del cierre este año del mercado brasileño.

Los cereales también se han comportado bien, con precios por encima del 20 por ciento respecto a hace un año, y con cotizaciones en torno a los 180 euros/tonelada en el caso de la cebada o de los 210 euros/tonelada en el maíz.

No obstante, estos incrementos se han alcanzado en los últimos tiempos, y por tanto han tenido escasa repercusión para los agricultores.

A su vez, la cotización del aceite se ha recuperado como consecuencia de la baja producción de este año, con cifras en torno a los 2,7 euros/kilo (frente a los 2,2 euros/kilo del año pasado) en el caso del virgen extra.

En líneas generales, Angel García Blanco ha hecho un balance negativo de la situación de precios experimentada durante este año en la comunidad autónoma, como consecuencia del impacto de la pandemia en la restauración y en las celebraciones, lo que ha afectado a los productos más demandados en esos sectores.