UCCL: La covid-19 determinó el año agrícola 2020 en Castilla y León e influirá en 2021


Valladolid - 2020-12-16 13:46:23
Valoración:       4 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La covid-19 ha determinado el balance del año agrícola 2020 en la comunidad autónoma e influirá, especialmente en los primeros meses, en el de 2021, según la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

El coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reconocido que la pandemia del coronavirus ha afectado, a pesar de las ayudas, a muchos sectores de la agricultura y la ganadería, ante el cierre de los principales canales de distribución.

Desde la patata al vino, pasando por los sectores del ovino, el vacuno y el porcino ibérico, han sufrido este año perjuicios comerciales derivados de la pandemia con reducción de precios cuando no había un cierre de la comercialización.

En el ovino, según ha explicado González Palacín, ha habido una reducción de precios que han llegado hasta el 20 %, lo que ha supuesto "la puntilla" para algunas explotaciones que se han visto obligadas a cerrar.

También ha sufrido la crisis el porcino ibérico, un sector cuyo consumo está muy vinculado al turismo, como el vino de calidad, que ha visto reducida, además, las exportaciones, una de sus principales fuentes de ingreso.

El coordinador de la UCCL ha lamentado que las ayudas no han llegado a todos los agricultores y ganaderos perjudicados por la crisis de la pandemia y, así, en el sector del ovino las han recibido el 15% de las explotaciones.

Otras medidas, aunque han demostrado su utilidad, como la vendimia en verde y el almacenamiento privado, han tenido una escasa acogida entre los agricultores y los ganaderos, lo que el coordinador de la UCCL ha atribuido a que las ayudas ofrecidas eran insuficientes.

Ha calificado como buena la cosecha de cereal, aunque los precios han bajado un 20%, lo que el responsable de la UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, ha achacado a la especulación, de la que ha culpado a los intermediarios.

Pero el responsable de la UCCL ha considerado que el 2021 también estará marcado por la pandemia, especialmente en los primeros meses, por lo que ha reclamado el mantenimiento de las ayudas y la asignación de partidas.

José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, a la que pertenece la UCCL, ha recordado que continuará la negociación para la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha advertido que su organización agraria insistirá en que las ayudas se destinen a los llamados "agricultores genuinos".

En este sentido, González Palacín ha defendido la figura del agricultor genuino como el que sus ingresos proceden, al menos en un 20% de los agricultura o la ganadería, cotizan como tales a la Seguridad Social y están al corriente en los pagos de Hacienda.

Publicidad
noticias
+
vistas