CC.AA. - Aragón


El porcino marca la actividad agroganadera en Aragón, con el 48 % de la renta


Zaragoza - 2020-12-18 15:32:00
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


El sector del porcino supone el 48 % de la renta final agraria, frente al 18 % que representan el resto de ganaderías o el 35 % de los herbáceos, lo que demuestra la importancia de esta actividad en Aragón.

Es un sector en pleno auge del que se beneficia el ganadero, la cooperativa y la integradora y que genera mucha mano de obra y dinero, como ha explicado el secretario general de UAGA Teruel, David Andreu, en una rueda de prensa junto al secretario general del sindicato, José María Alcubierre, y el líder en Zaragoza, Toño Romé, para presentar el balance del año en la Comunidad.

De hecho, mientras la renta agraria bajó un 7 % en 2019, este año se ha incrementado un 10,47 %, un 10,19 % en el sector ganadero, pero hubiera caído un 4,5 % si se restara la del porcino.

La producción final agraria se ha cifrado en 4.479.472.592 euros, un 10,28 % más respecto a 2019, que sería del 3,7 % si se excluyera el componente del porcino por las pérdidas del resto de sectores ganaderos.

En Aragón hay 2.313.582 cerdos de cebo (1.270.780 en Huesca, 544.103 en Teruel y 771.222 en Zaragoza) y 562.038 madres, un 3,3 % más que en 2019, y las exportaciones crecieron más de un 20 %, fundamentalmente por el incremento del consumo en Asia, sobre todo en China, ha destacado Andreu.

Pese al elevado peso del porcino en la Comunidad, desde UAGA no temen a la peste porcina africana porque se han adoptado las medidas de bioseguridad, el vallado perimetral de las explotaciones y el control del jabalí para que cuando llegue, les "pille con los deberes hechos", ha asegurado Toño Romé, quien ha destacado el buen hacer del sector, su adecuación y la gestión de la producción y de purines y fiemos.

En el ámbito agrario, Alcubierre ha incidido en el "protagonismo importante" que ha desempeñado este año el clima, que ha contribuido a un incremento del 34 % de la producción cereal de invierno pero ha reducido un 0,7 % las producciones frutícolas, sobre todo por el pedrisco en áreas del Bajo Cinca y La Almunia. Situaciones que han influido de igual forma los precios, que han bajado en cereal y subido en fruta.

El impacto de la covid-19 también se ha mitigado en el sector, que prácticamente ha mantenido las contrataciones, con apenas una caída del 0,52 % con una media de 14.249 contrataciones mensuales.

Los seguros agrarios en fruta se ha incrementado un 40 % hasta los 51 millones en indemnizaciones.

En herbáceos, la producción ha aumentado un 35 %, y un 15 % respecto a la media de los últimos años, pero con "disparidad" en función de las zonas, con "fracasos graves" en la zona de Monegros hasta Zaragoza por falta de lluvias.

Las precipitaciones de primavera conllevaron en cambio problemas de hongos que afectaron a una merma de la producción en las zonas de regadío.

En cereales, Romé ha subrayado los problemas por la plaga de conejos, cuya incidencia alcanza ya a unos 120 municipios, en algunos con hasta el 20 % de su superficie afectada, y que causan daños en algunos territorios de hasta el 100 % de las cosechas.

En este sentido, Romé ha señalado la pérdida de superficie que está experimentando el trigo duro frente a la cebada y avena, cultivos que resisten mejor los ataques de los conejos.

La "fuerte" especulación por parte de los intermediarios también influyó en los precios en verano, con hasta un 20 % por debajo de 2019 y ahora estabilizados ligeramente por encima de la media.

El arroz también ha bajado el peso en superficie por baja rentabilidad y altos costes de producción, mientras que se mantiene el de forrajes porque garantiza rentas estables, con 85.000 hectáreas y un millón de toneladas de producción y un 10 % por encima en los precios.

En herbáceos, los agricultores aragoneses ingresarán 853.910.350 euros, un 16 % más que el año pasado.

En el caso de la fruta, Romé ha destacado un incremento de precio en origen pero una pérdida de producción, lo que ha hecho que la rentabilidad sea menor, aunque gracias a la bajada de producción en países vecinos y al aumento del consumo nacional ha permitido que las explotaciones sean rentables.

La campaña de almendra ha alcanzado una producción de 17.000 toneladas, un 2 % menos, y una bajada de los precios de un 35 % influidos por la llegada de producción californiana, de peor calidad.

En el olivar se ha detectado un incremento de un 10 % en los precios respecto a los "ruinosos" del año pasado, y una producción desigual, muy buena en Zaragoza y Huesca y con un descenso del 40 % en el Bajo Aragón.

En el ámbito de la ganadería, el vacuno ha experimentado una bajada de producción de un 5 % y de un 5 % del precio de la carne, mientras que en el de ovino se ha producido bajada de precio del 4 %.

En el sector del bovino de leche, en Aragón existen actualmente 48 ganaderos frente a 50 de 2019, aunque la producción ha aumentado un 1,8 por ciento.

El pollo ha bajado la producción de un 34 % pero el precio de la carne ha subido un 3 % y un 0,21 % el precio de los huevos.

La producción del conejo ha caído un 20 % y pese a que Aragón ocupa el quinto lugar en España, Andreu ha criticado que para el Gobierno "parece que el sector no exista".

Por último, en el caso del sector apícola, donde más de la mitad de los productores no son profesionales, ha retrocedido el número de explotaciones un 5 % pero se mantiene el de colmenas, y la producción ha caído un 5 % y el precio de la miel ha subido a 6,33 euros kilo.

Publicidad
noticias
+
vistas