Barato (Asaja) advierte de que no se puede imponer el SMI por Decreto Ley


Valladolid - 2020-12-21 14:03:16
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha advertido este lunes al gobierno que el salario mínimo interprofesional (SMI) no se puede poner por Decreto Ley y que para su subida debe haber un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

El presidente de la organización agraria, antes de presidir una reunión directiva de Asaja Castilla y León, ha afirmado el SMI ha subido en los últimos tres años algo más de 35 %, lo que no han subido los productos agrarios.

A su juicio, legislar mediante el Decreto Ley "es una barbaridad", por lo que ha pedido que propicie un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, aunque ha acusado a "parte" del Ejecutivo de mantener en esta cuestión un comportamiento de "mucha irresponsabilidad".

"Si se impone el salario mínimo interprorfesional por decreto ley no se hacen bien las cosas", ha sentenciado.

Pedro Barato ha apuntado que la antigüedad media de los trabajadores del campo en España supera los 15 años, tras lo que ha añadido que "si llevan esos años no será porque se les trate mal" y ha asegurado que las patronales agrarias no se oponen a que "un trabajador cobre lo que tenga que cobrar".

Por otra parte, ha advertido de que en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) "no todo está decidido y queda mucho por cerrar".

Uno de los aspectos que, según él falta por concretar son los "ecoesquemas" para la mejora del medio ambiente y el clima para los que ha augurado unas limitaciones de productos fitosanitarios cuando se van a restringir a los productos que se produzca en la UE y no a los que viene de fuera.

Tras advertir que la PAC es "una política económica y con ella no se pueden hacer políticas sociales", el presidente de Asaja ha señalado que no se pueden reduCir las ayudas y ha apuntado que los agricultores y los ganaderos "no pueden hacer más con menos dinero".

Ha previsto que la nueva PAC esté aprobada en la UE en el próximo mes de julio, por lo que ha pedido al Gobierno, contando con las comunidades, que elabore un plan estratégico nacional en el que se refleje la "realidad agronómica" de cada autonomía.

Pedro Barato ha exigido que se tome "en serio" el problema que, a su juicio, supone el lobo en España por los daños que ocasiona a los ganaderos y que se busque "un equilibrio entre la fauna y la flora", pero sin olvidar que "si hay alguien a quien proteger es al agricultor y al ganadero".

Ha criticado que "se habla mucho de la España vaciada" pero, según él, no ha tomado ninguna medida que favorezca la población en el medio rural.