Tecnología - General


Portugal quiere un acuerdo sobre la reforma de la PAC en el próximo semestre


Bruselas - 2021-01-09 09:35:24
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


Portugal, que hasta finales del próximo junio presidirá el Consejo de la Unión Europea, se ha fijado como prioridad concluir la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, dijo este viernes la ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes.

En un encuentro telemático con la prensa europea en Bruselas, la ministra explicó que durante el primer trimestre Portugal tratará de facilitar un acuerdo entre las instituciones sobre los tres reglamentos que componen la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

"Nos gustaría tener un acuerdo de aquí a abril para poder continuar después el trabajo", dijo la ministra.

La titular portuguesa subrayó la importancia de promover una agricultura más ecológica y de lograr una autonomía estratégica, también en materia agroalimentaria.

En la transición hacia una agricultura más verde Portugal apoya la producción orgánica, dijo la ministra, quien también mencionó la necesidad de compensar a los agricultores por sus esfuerzos para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Otra de las prioridades de la presidencia portuguesa, dijo, será mejorar la seguridad alimentaria en la UE.

En el marco de la recuperación económica que Portugal quiere impulsar durante su mandato, destacó la importancia del comercio y de avanzar en la digitalización de la agricultura.

A finales de octubre los países de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Por su parte, el pasado noviembre el Parlamento Europeo fijó su posición sobre la reforma.

Ambas instituciones tienen ahora que lograr un acuerdo para que la futura PAC pueda obtener su luz verde definitiva.

En el contexto de la PAC, el pasado noviembre España y Portugal acordaron crear un grupo de trabajo sobre los planes estratégicos de la PAC y compartir sus respectivos avances con el fin de reducir el "efecto frontera" en su aplicación en ambos países.

Publicidad
noticias
+
vistas