Tecnología - General


El Gobierno rebaja un 20% los módulos del IRPF al campo


Madrid - 2021-01-18 13:45:25
Valoración:       5 votos.
Archivado en:


La rebaja de un 20 % en los módulos del IRPF aprobado por el Gobierno para 2020 beneficiará a "todos" los productores agrícolas, conseguirá una reducción de la base imponible de 600 millones de euros y "va en la línea" con las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias.

Así lo ha expuesto el miércoles 13 de enero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la celebración telemática del Comité Asesor Agrario con Asaja, COAG y UPA.

En el encuentro, Planas ha incidido en que el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialmente afectado por la actual situación de emergencia sanitaria, fija en su artículo 9 esa reducción beneficiosa para el campo.

El ministro ha recordado que esa bajada general del rendimiento neto de módulos al 20 % supone un descenso de 15 puntos extra sobre la situación actual.

A su juicio, se trata de una "excelente noticia" para el campo y además, durante esta Legislatura se mantendrá el sistema de módulos y de estimación objetiva, así como la bonificación al gasóleo agrícola y pesquero.

El Ministerio ha señalado en un comunicado que ya ha enviado a las comunidades autónomas la solicitud de informe para proponer una reducción adicional del sistema de módulos para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, en 2020, por circunstancias climáticas de carácter excepcional.

Para Planas, esta norma atiende "otra de las peticiones formuladas", que es la posibilidad de que los contribuyentes agrarios que hayan renunciado acogerse en 2020 al sistema de estimación objetiva pueden volver a acogerse a él en 2021 o 2022, y no tienen, por tanto, que estar fuera de este sistema durante tres años.

Por otra parte, en el Comité Asesor Agrario se ha abordado el estado de situación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Planas ha resaltado que el acuerdo general sobre el paquete legislativo, alcanzado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en octubre del año pasado, proporciona un "equilibrio adecuado" entre una mayor ambición ambiental y climática, y los objetivos económicos y sociales.

En España, por su parte, "se sigue avanzando" en la elaboración del Plan Estratégico, a través de un debate político con las comunidades autónomas y el sector, para progresar en los diferentes aspectos de la aplicación de la PAC.

"Todos debemos hacer un esfuerzo para que la PAC sea un éxito", ha asegurado Planas.

En la reunión monográfica sobre la PAC que se celebrará en mayo con las comunidades autónomas, se concluirá el modelo de aplicación de esta política en España, acordado también con el sector agrario.

El objetivo es tener un primer borrador en julio, que esté aprobado a principios de 2022, para que se pueda poner en marcha el 1 de enero de 2023.

El ministro ha valorado la alta coincidencia entre las necesidades identificadas por España y las recomendaciones de la Comisión Europea, lo que en su opinión "demuestra el buen trabajo" realizado por el Ejecutivo, las comunidades autónomas y el conjunto del sector.

En referencia al desarrollo rural, ha apuntado que se continuará con el modelo actual, aunque ha propuesto incluir una reserva de eficacia para que las regiones con una mejor ejecución de fondos tengan acceso a financiación adicional.

Los 729 millones de euros del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), provenientes de la partida "Next Generation EU", para España están cofinanciados al 100 %.

La Ley de la Cadena Alimentaria también sido objeto de análisis en la reunión, pues su reforma ya se encuentra en el Parlamento y presenta "muchas novedades", entre ellas el ámbito espacial, que ya no será solo de aplicación en España sino en el conjunto de la Unión Europea.

Planas ha destacado, asimismo, que "tal y como pedía el sector" la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contará con un incremento presupuestario de un 32 % para reforzar su capacidad de inspección.

Desde el Ministerio han pedido la colaboración del sector para que hagan llegar al Gobierno sus aportaciones de cara a la elaboración de los reales decretos que articulen las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo que se refiere al ámbito agroalimentario. 

 

El sector agrario valora la reducción de los módulos y pide avances en la nueva PAC.-

 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado la reducción de un 20 % en los módulos del IRPF en 2020 y han pedido acelerar la planificación interna de la próxima Política Agrícola Común, con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programación.


En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha incidido que aún quedan "muchos aspectos por definir" respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquemas, por lo que cree que cuanto antes se cierren estos capítulos a escala nacional "mejor".

Respecto al IRPF, ve "positivo" que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020, pero ha afirmado que "ahora hace falta concretar, de aquí a mayo", los módulos de otros sectores que "hayan tenido problemas en el territorio nacional".

Respecto a la petición del sector -especialmente, el regadío- sobre la doble tarificación en el recibo de la luz, ha considerado que se trata de una forma de cálculo más justa porque "ahora se paga sin consumir".

Los fondos de recuperación que llegarán desde la Unión Europea no contienen grandes partidas para el primario, según el presidente de Asaja, quien ha planteado que "hay que aprovechar el dinero que llegue para la digitalización, la sostenibilidad, la investigación o los regadíos".

Al secretario general de COAG, Miguel Blanco, le gustaría una mayor concreción a estas alturas de la aplicación nacional de los reglamentos de la PAC.

Para su organización, hay "líneas rojas" como una definición de agricultor genuino ajustado a las personas profesionales, la preservación de las ayudas individuales al profesional activo o unos ecoesquemas "inclusivos" que compaginen los beneficios medioambientales con los socio-económicos.

Según COAG, es "muy positivo" el real decreto sobre los módulos del IRPF y, por otro lado, Blanco "no se explica" cómo aún no se ha puesto en marcha el contrato de doble tarificación para el riego.

En cuanto a los fondos de recuperación, esta organización comparte la orientación que quiere el Gobierno de destinarlos al área de la digitalización y la conectividad en las zonas rurales o la modernización de la política de aguas.

Para Blanco, es importante la "posición uniforme" de las organizaciones agrarias en cuanto a la defensa de la reforma de la Ley de la Cadena y ha pedido "hilar fino" para incluir todas las cuestiones aún pendientes.

Por su parte, desde UPA han señalado que en el encuentro han manifestado su deseo de una PAC basada en la "ayuda redistributiva".

Fuentes de la organización han defendido que ese es "el gran cambio" que puede aportar esta PAC y "puede ser de ser una gran oportunidad".

Sobre fiscalidad, asimismo valoran que continúe el sistema de módulos y, en cuanto a la doble tarificación eléctrica, han recordado que es una demanda "histórica" que ha sido recogida por el PDeCat en una enmienda legislativa apoyada "por todos menos por el PSOE".

Para UPA, la reforma de la Ley de la Cadena es importante y en torno a ella "las opas hemos cerrado filas", por lo que "no vamos a dar ni un paso atrás" y tiene que incluir los aspectos que "han faltado".

En el encuentro, esta organización ha tratado asuntos como el "brexit", del que valoran que no se hayan impuesto aranceles, o sobre el cambio de Gobierno de Estados Unidos, de cuya nueva presidencia tanto el Gobierno como el sector esperan un cambio de actitud.

Publicidad
noticias
+
vistas