Ganadería - Porcino


El sector porcino cierra 2020 en positivo, según Unió de Pagesos


Madrid - 2021-01-18 18:03:05
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


Unió de Pagesos (UP) considera que el precio de lonja del cerdo durante el 2020 ha sido positivo, pese al "importante descenso" del precio a partir de marzo a causa de la pandemia de la covid.



Concretamente, el precio del cerdo ha sido de 1,33 euros el kilo, un 1,2 % inferior al del año pasado.



Según ha apuntado el responsable nacional de este sector en UP, Rossend Santiveri, las perspectivas para este año "son bien diferentes", ya que, si el 2020 comenzaba con un precio cercado a los 1,50 euros el kilo de carne, este año el precio ronda los 1,10 euros el kilo.



En este caso, el precio está condicionado por una "serie de incertidumbres" como la propagación de la peste porcina africana (PPA), las tensiones internacionales, la evolución de la pandemia, el aumento de costes de producción y el inicio de la recuperación del sector porcino en China.



No obstante, desde el sindicato agrario destacan que, según datos de Interporc, hasta septiembre de 2020 ha habido un aumento de un 51 % de las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea respecto al 2019, hecho que justifican por la crisis vivida en China por la PPA.



En la línea de esta enfermedad porcina, UP considera que "Europa tampoco se ha escapado de sus efectos", por lo que "el sector sigue preocupado y en alerta" por el incremento de importaciones de animales vivos en los últimos meses.

Las limitaciones de sacrificios en los mataderos europeos por la Covid, los cambios en los hábitos de consumo, así como la adaptación de las demandas del consumidor, que exige mejorar el bienestar de los animales, son otras de las dificultades con las que se encuentra el sector porcino catalán.