Ganadería - Leche


El Gobierno aprueba una nueva regulación en la venta de leche cruda


Madrid - 2021-01-19 16:37:19
Valoración:       7 votos.
Archivado en:


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se aumenta la información que actualmente suministran los primeros compradores de leche.

En el caso del sector de la leche cruda de vaca, se añaden por ejemplo nuevas comunicaciones sobre materia grasa y proteína, o sobre la ecológica y su precio.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, en la que ha remarcado que se trata de dar "mayor transparencia" y mejorar aspectos como la "seguridad alimentaria y de los derechos de los consumidores"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado en un comunicado la base de esta norma es el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1746 de la Comisión Europea, conocido como “Reglamento de Transparencia”, que incluye nuevas obligaciones de suministro de información para los operadores de los sectores agroalimentarios y para las autoridades de los Estados miembros.

"Esta nueva información deberá ser incluida por los primeros compradores de leche en la base de datos del sistema unificado de información del sector lácteo, Infolac, en la próxima declaración del mes de febrero", ha precisado el MAPA.

La norma nacional hace además extensiva esta exigencia a la leche de oveja y cabra, aunque esta obligación no entrará en vigor hasta el año que viene.

Se incluye la exigencia de comunicar -desde febrero de este año en el caso de la leche de vaca y a partir febrero de 2022 para la de oveja y cabra- los datos correspondientes a las producciones de calidad diferenciada, como las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas.

También reasigna las obligaciones de las diferentes unidades del MAPA según sus competencias relacionadas con el sector lácteo y adscribe a la Infolac (actualmente gestionada por el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA), a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por su parte, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios se encargará de la comunicación a la Comisión Europea de las entregas mensuales de leche cruda de vaca, y de su contenido medio en materia grasa y proteína de estas entregas, de las mensuales de leche cruda ecológica de vaca y de los precios medios de ambos tipos.

Asimismo, este real decreto incluye una disposición adicional para prorrogar la vigencia de la norma de indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

En este sentido, el Departamento ha subrayado que el impacto de esta medida, que lleva dos años en funcionamiento, "es muy positivo", tanto para los consumidores como los operadores de la cadena alimentaria.

"La prórroga supone nuevamente el apoyo firme del MAPA por dar la máxima información a los consumidores sobre el origen de los productos mientras en el entorno de la Unión Europea no se inicie el desarrollo legislativo armonizado para todos los Estados de una medida tan relevante para el sector lácteo", han añadido desde el Departamento.

Publicidad
noticias
+
vistas