PAC - Ayudas


La Comunidad de Madrid anuncia ayudas a los agricultores tras el temporal


Madrid - 2021-01-20 12:46:33
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno va a destinar 16 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos para afrontar las pérdidas del temporal Filomena, y que además solicitará al Gobierno de España una reducción de los módulos en el IRPF aplicables a las actividades agrarias.

Díaz Ayuso ha explicado que la partida extraordinaria de 16 millones, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, se suma a las ayudas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid para ayudar al sector agroalimentario ?tan afectado estos días", y especialmente al olivarero .

La presidenta regional ha visitado este domingo el municipio de Colmenar del Arroyo para conocer el impacto causado por el temporal y ha afirmado, en declaraciones a los medios, que va a aprobar un paquete de 11 medidas, como la adquisición de maquinaria u obtención de financiación y liquidez, entre otras.

En concreto, en primer lugar, destinará 10,5 millones de euros para que los agricultores y ganaderos afectados por el temporal puedan reponer instalaciones o maquinaria dañada.



PYMES Y AUTÓNOMOS

Otros 2,7 millones de euros servirán para facilitar la financiación a pymes y autónomos del sector en condiciones ventajosas (avales, préstamos para financiar gastos generales y préstamos para aportar liquidez suficiente), así como para fomentar la contratación del seguro agrario, para que el mayor número de agricultores y ganaderos tengan cubiertos este tipo de desperfectos en caso de que se produzcan fenómenos atmosféricos similares.

El tercer bloque de las ayudas, dotado con 3 millones de euros, servirá para la puesta en marcha de acciones económicas y fiscales que impulsen nuevas estrategias de desarrollo en los municipios rurales.



REDUCCIÓN DE LOS MÓDULOS DEL IRPF

En este punto, Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno de España una reducción de los módulos en el IRPF aplicables a las actividades agrarias, y le ha vuelto a reclamar que declare a la Comunidad como zona catastrófica, lo que serviría por ejemplo para que este sector cuente con una mayor dotación presupuestaria para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el temporal.

En este sentido, ha adelantado que, según las primeras estimaciones realizadas por las asociaciones agrarias, las pérdidas ascienden a 46 millones de euros.

Además, la Comunidad de Madrid aprobará además un conjunto de medidas específicas para el sector del olivar, especialmente dañado estos días al encontrarse en plena fase de recolección, como la donación de plantones de olivo, la asistencia técnica a los olivareros y la solicitud de Denominación de Origen Aceite de Madrid.

Publicidad
noticias
+
vistas