Ansemat espera que los planes Renove y Recuperación impulsen el sector de la maquinaria en 2021


Madrid - 2021-01-22 18:26:55
Valoración:       9 votos.
Archivado en:


El secretario general de la patronal de maquinaria agrícola (Ansemat), Ignacio Ruiz, espera que el sector continúe en su línea de recuperación de ventas tras un año marcado por la pandemia, ya que en 2021 va a contar, además de con los fondos del Plan Renove, con otros del Plan de Recuperación 2021/23.

"Los dos apoyos van a ser muy importantes, y más tras empezar 2021 con una parada del mercado por la borrasca Filomena", ha añadido en una entrevista con Efeagro.

La venta de maquinaria nueva en el ejercicio 2020 se saldó con una bajada del 8,86 % (32.188 unidades), un porcentaje que se sitúa en el -11,99 % (10.620 unidades) para la categoría de tractores, según el avance de inscripciones de diciembre que ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ruiz ha resaltado precisamente el "gran apoyo" de este ministerio al sector de maquinaria "desde el minuto uno de la crisis de la covid-19" ya que, al igual que a la agricultura, lo consideró "esencial" al inicio del estado de alarma.

"Era necesario en aquellos momentos de shock", ha sentenciado.

"Las empresas de maquinaria, sus proveedores, talleres y concesionarios podían seguir trabajando, cumpliendo eso sí con todas las medidas de seguridad y salud de sus empleados", ha recordado Ruiz, quien ha puntualizado que "el miedo" ante un contagio hizo que alguna de ellas decidiera posponer la actividad unas semanas.

A su juicio, los pequeños agricultores han sido los que más han dejado de invertir en maquinaria el pasado año, según se desprende de la caída de la venta de modelos usados (46.684 unidades en 2020, -22,3 %).

El ejercicio 2020 comenzó con caídas interanuales de ventas de hasta el 40 % en tractores, un porcentaje muy alto que obedece a que en el primer trimestre de 2019 hubo acumulación de matriculaciones tras un cambio en la homologación nacional de máquinas y en la fase de emisiones de tractores.

"En abril subió poco a poco el mercado y los ánimos iban cambiando; con la desescalada empezamos a ver la luz al final del túnel", en parte, porque "en junio el Plan Renove para la compra de maquinaria y tractores, que contó con ocho millones de euros -tres más que en 2019-, terminó de impulsar la recuperación", ha comentado.

El secretario general de Ansemat ha matizado que "la venta de maquinaria depende principalmente de las variables agrícolas: si un sector va bien, hay compras, si se resiente -como ha ocurrido con los cárnicos y el vino de calidad afectados por el cierre del canal horeca o el de aceite-, la inversión baja".

A pesar de estas circunstancias, que se han traducido en una "menor demanda de tractores estrechos", "la agricultura se ha comportado bien en líneas generales durante 2020, y esperamos que en 2021 se repita y se cumpla lo de año de nieves año de bienes", ha afirmado.

En cuanto a la edad del parque de maquinaria, ha apuntado que "en todos los países de la Unión Europea están envejecidos" y existe una "tasa de renovación muy baja".

La ventaja de España respecto a otros vecinos comunitarios es que, aunque la maquinaria sea antigua, es el único país donde es obligatorio que pase la inspección técnica de vehículos.

Ruiz ha sostenido que "no existe una correlación directa entre la edad del agricultor y los accidentes mortales", que achaca a la "utilización de modelos sin estructura anti-vuelco, obligatoria a partir de 1994", y que no se puede saber si han aumentado, ya que en la actualidad existen más herramientas de información sobre los percances que antes.

Ahora -ha puesto como ejemplo-, "un tractor nuevo tiene avances incluso superiores que los automóviles".

"Han pasado de ser solo potencia, peso y tracción con los neumáticos a estar todo controlado con la electrónica, lo que le permite conseguir un movimiento autónomo, una precisión milimétrica en un terreno irregular incluso de noche o un menor consumo de combustible", ha detallado.

Publicidad
noticias
+
vistas