Ganadería - Vacuno


La Raza Avileña-Negra Ibérica incorpora la valoración genómica para mejorar su genética y prevé 20 Subastas en 2021


Ávila - 2021-01-25 12:47:25
Valoración:       7 votos.
Archivado en:


La Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) ha iniciado 2021 incorporando la valoración genómica en su programa de cría, con el objetivo de aportar "mayor fiabilidad a los valores genéticos".

Se trata de uno de los objetivos "a medio plazo" que se plantea AECRANI, dentro del programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto, según ha destacado en nota de prensa del 23 de enero.



MAYOR FIABILIDAD

Desde su punto de vista, la valoración genómica "aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos", obteniéndose así resultados "más fiables para mejorar la elección de los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza".

La Asociación considera que se trata "solo del inicio", ya que su efecto "será mayor conforme se avance en el genotipado de animales jóvenes".

"En una raza como la nuestra, esperamos que nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa", ha explicado AECRANI.
 

 

4.000 ANIMALES CALIFICADOS, Y 20 SUBASTAS EN 2021

Tras destacar que hay más de 4.000 animales calificados y recordar que en 2020 se vendieron un total de 350 animales, esta Asociación ha indicado que el año pasado destacaron las subastas celebradas en Ávila y Trujillo, con asistencia de ganado y subasta presencial, las subastas celebradas en formato online "no tuvieron una gran aceptación por parte de los compradores".

En 2021 está previsto celebrar un total de 20 subasta, según el calendario publicado en la web de AECRANI. La mayor parte se celebrarán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la APP de la asociación. Esta APP, que ya está disponible, va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar sus datos del Libro Genealógico de su explotación.

 

50 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

También, en este año 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, previéndose la celebración del aniversario con varios actos pendientes de confirmar por la pandemia que estamos padeciendo: “Tenemos previstas varias actividades, pero aún sin confirmar, porque no sabemos si podremos celebrarlas de forma presencial o a través de la web” en palabras del presidente de la Asociación. Entre otras, está prevista una jornada de conmemoración, jornadas técnicas e informativas y el desarrollo de actividades de conocimiento de la raza a través de las redes sociales.


 

Publicidad
noticias
+
vistas