Se abre la campaña de la PAC en Castilla y León con 65.000 solicitudes y mil millones de euros


Valladolid - 2021-01-29 15:35:27
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


La nueva campaña de solicitud única de la PAC comienza el próximo día 1 y finaliza el 30 de abril, con la previsión de que en Castilla y León se presenten, según los cálculos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, unas 65.000 peticiones para unos mil millones de euros.

Es la primera campaña de transición a la nueva PAC, con las mismas reglas de ejercicios anteriores pero con algunos ajustes a la transitoriedad de los años 2021 y 2022.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al presentar la campaña ha destacado que es de de "transición" de cara a la aplicación de la reforma de la PAC cuya entrada en vigor está prevista el 1 de enero de 2023 y se desarrollará "en un momento especial dado que debido a la covid-19", por lo que será necesario reforzar la gestión telemática y ofrecer más flexibilidad en los controles sobre el terreno para evitar al máximo los contactos presenciales.

Por ello, Carnero ha indicado que "se garantizará el mayor grado de flexibilidad posible a los agricultores y ganaderos, de forma similar al año 2020 si fuera necesario, con medidas como la concesión de más tiempo para que las entidades y administraciones puedan tramitar las solicitudes correctamente".

A modo de balance, el consejero ha recordado que en 2020 la Comisión autorizó la ampliación de la fecha límite para las solicitudes de pago hasta el 15 de junio y el resultado final, gracias al avance del trabajo telemático y de apoyo presencial en las unidades territoriales de la Consejería, permitió concluir con 67.906 solicitudes únicas registradas.

El consejero ha recalcado "la fortaleza" de Castilla y León en la implantación del nuevo método de control sobre el terreno de las ayudas, por lo que en 2021 todos los controles sobre el terreno se realizarán por seguimiento con satélite aplicando tecnología para su interpretación, adelantando su aplicación a las propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea de cara a la nueva PAC.

Esta campaña ya se visibilizarán vía satélite las casi 5.300.000 hectáreas pertenecientes a más de 66.200 explotaciones que declaran la PAC, y que recibirán cerca de 1.000 millones de euros.