Ganadería - Avicultura


El sector avícola catalán prevé un año incierto tras la caída de producción de 2020


Barcelona - 2021-02-01 13:07:17
Valoración:       2 votos.
Archivado en:


El sector avícola catalán, que calcula que perdió un 10 % de su producción entre marzo y diciembre de 2020 debido a la pandemia, afronta este 2021 con incertidumbre por el comportamiento del primer semestre, aunque con la esperanza de asistir a una reactivación del mercado antes de acabar el año.

Este es el análisis de la situación del sector que realiza la Federación Avícola Catalana (FAC), que lamenta "el escaso apoyo por parte de las administraciones" para hacer frente a los retos que tiene planteados.

En un comunicado, la federación asegura que en 2021 "no se prevé una recuperación del volumen de producción, pese a que las empresas avícolas se han preparado para dar respuesta a una posible reactivación de la demanda en la segunda mitad del año".

Tras el parón de determinados sectores para contener los contagios de la covid-19, en especial del canal Horeca, los productores catalanes de aves creen que este año "se mantendrán las oscilaciones" y la incertidumbre del 2020, aunque "con perspectivas de mejora a medida que los mercados vayan recuperándose".

A la hora de afrontar las dificultades generadas por la pandemia, el sector considera que las administraciones le han ofrecido "escasa atención", pese al peso importante del ámbito agroalimentario.

Así, denuncian que "la administración no supo dar respuesta a la situación que se generó al inicio de la pandemia y posteriormente las empresas avícolas no han podido acceder a las ayudas dirigidas a la ganadería, ya que estas no han tenido en cuenta las particularidades de nuestros sector".

En este sentido, el presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas, ha reclamado mecanismos de apoyo "adecuados" para el sector, que proporcionen "una respuesta rápida y eficaz" en un ámbito en el que coexisten tipologías muy diversas.

Entre otras medidas, el sector ha pedido a la Generalitat la prolongación del confinamiento que decretó el pasado diciembre de todas las aves de producción y domésticas como medida de prevención ante una variante contagiosa de la gripe aviaria H5N8.

Publicidad
noticias
+
vistas