CC.AA. - Extremadura


Casi 590 millones en la convocatoria de ayudas de solicitud única de la PAC, en Extremadura


Mérida - 2021-02-01 13:30:58
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


Un total de 588 millones de euros integran la dotación económica de las convocatorias de ayudas de la solicitud única de la PAC para la campaña 2021-2022 en Extremadura, 26 más que en la pasada edición, y que representa, a juicio de la consejera de Agricultura, Begoña García, "un sistema justo y vital para nuestro campo".

Dicha convocatoria hace referencia a las ayudas de pago básico y otros pagos directos a la agricultura, ayudas a la apicultura, así como pagos compensatorios en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas. En la pasada convocatoria se registraron 55.800 solicitudes de ayudas.

En rueda de prensa, García ha explicado que 2021 es el primer año de la prórroga de la actual PAC, ya que en 2023 entrará en vigor la nueva Política Agraria Comunitaria. En este sentido, se ha mostrado convencida de que la nueva PAC "será mejor para Extremadura, adaptada a las condiciones del siglo XXI".

Una nueva PAC, que aún no está completamente concluida, y en la que la Junta sigue trabajando en defensa del sector del tabaco. "Lucharemos hasta el último minuto para que mantengan sus rentas y su ayudas", ha remarcado.

La consejera ha resaltado que el citado aumento en 26 millones de euros se debe a que “hemos crecido en las peticiones de la reserva nacional de pago básico para jóvenes agricultores, en pagos complementarios para jóvenes y en pagos verdes”, algo que pone en valor "el relevo generacional en nuestro campo".

"Somos la comunidad autónoma que más importe recibe en este apartado”, ha agregado.

Según ha desglosado, 302 millones de euros se destinan al régimen de pago básico, 158 millones para pago verde, 11,5 millones en ayudas asociadas a la agricultura, 77,6 en ayudas asociadas a la ganadería, 6,1 millones para pequeños agricultores y 10,5 millones para jóvenes agricultores, todas ellas están financiadas al 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Asimismo, se ha consignado el importe necesario para atender la prórroga del sexto año de compromiso con el sector de la apicultura para la conservación de la biodiversidad. De ese modo, según García, la Junta demuestra su compromiso con el sector apícola, donde Extremadura es líder en producción a nivel europeo”.

El montante total que se destina para ello es de 5.583.000 euros, que se corresponden con el total de los compromisos vigentes.

Además, se destinan casi 17 millones de euros a pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones naturales. Estas ayudas, que “se han sacado en tiempo récord”, ha explicado la consejera Begoña García, se pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 30 de abril.

Por su parte, el director general de la PAC, Javier Gonzalo, presente en la rueda de prensa, ha afirmado que otra de las novedades de este año hace referencia a las monitorizaciones, es decir, a la sustitución de los controles clásicos sobre el terreno a los agricultores por otros por satélite.

Un sistema, ha apuntado, con el que "se pretende ayudar, no sancionar".

Publicidad
noticias
+
vistas