Asaja ve un "despropósito" más protección para el lobo y COAG carga contra Teresa Ribera


Madrid - 2021-02-05 15:05:14
Valoración:       12 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


Asaja ve un "despropósito" incrementar la protección al lobo y ha pedido al Gobierno que evite "un nuevo varapalo" a la ganadería extensiva mientras COAG ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, actúa con "autoritarismo" y de forma "arbitraria y antidemocrática"

Estas dos organizaciones han reaccionado así en sendos comunicados este viernes tras la resolución adoptada ayer jueves por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a favor de la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) que salió adelante con el voto de calidad del representante del Ministerio para la Transición Ecológica.

Asaja cree que incrementar la protección al lobo supone "dejar a los pies de los caballos" a los ganaderos y un "ataque frontal al mundo rural".

Por eso, ha pedido al Gobierno central que evite "un nuevo varapalo a la ganadería extensiva".

Para Asaja, es una decisión "sin precedentes" que ha salido adelante con "los votos mínimos" y en la que "el Gobierno, representado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera", ha contado con el "apoyo de algunas comunidades autónomas ajenas a la problemática del lobo".

Ha recordado que la votación de la comisión "no es vinculante" pero "todo hace pensar" que la ministra Ribera "querrá materializar su aplicación".

Los datos aportados por la asociación señalan que los ataques de lobos matan cada año a "más de 4.000 animales entre vacas, terneros, ovejas y cabras, sólo en Castilla y León".

Es un "verdadero despropósito" esta decisión, "máxime si tenemos en cuenta que el número de lobos está aumentando" en España y que "no peligra su supervivencia, como así lo avalan distintos" informes técnicos.

Para Asaja, el Gobierno "tiene más en cuenta las pretensiones ecologistas que la supervivencia, no sólo de los ganaderos sino del medio rural y sus pueblos, muchos de ellos con serios problemas de despoblamiento".

Ha "exigido" además al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "que defienda a los ganaderos porque, de lo contrario, serán ellos los que acaben siendo una especie protegida".

Por su parte, COAG ha apuntado que la resolución "antepone los criterios ideológicos de los grupos más ultras y radicales del animalismo al de los ganaderos, sin escuchar las propuestas de los afectados para garantizar una convivencia sostenible entre la ganadería y las especies silvestres".

COAG ha "rechazado" el "autoritarismo y la hipocresía de la ministra Teresa Ribera al expulsar a la ganadería extensiva de su milenario hábitat natural".

Esta organización calcula que los lobos matan anualmente más de 15.000 cabezas de ganado, lo que reporta "millonarias pérdidas" económicas que se suman a los "graves efectos" sanitarios y reproductivos en las cabañas.

Ha lamentado que "determinadas comunidades autónomas que no tienen que lidiar con esta problemática hayan condicionado el futuro de grandes áreas rurales".

Para COAG, es "inaceptable" que se tomen medidas de este calado sin escuchar las propuestas de los afectados "para garantizar una convivencia sostenible" entre la ganadería y las especies silvestres.

COAG "siempre ha defendido" la coexistencia entre la actividad ganadera y las especies salvajes pero, el "insostenible" crecimiento poblacional de manadas de lobo o jabalíes "evidencia" la necesidad de medidas para controlar y ordenar la fauna.

Esta organización llevará esta decisión ante las instancias políticas y judiciales competentes para "impedir que acabe en ley y evitar así que el pastoreo y la ganadería extensiva se conviertan en una “actividad milenaria en peligro de extinción"