Ganadería - Vacuno


El ministro Planas visita la primera explotación de vacuno con alimentación robotizada


Escobedo - 2021-02-11 19:38:32
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha conocido este jueves la primera vaquería española, SAT Arenas en Escobedo de Camargo, que cuenta con el primer sistema automatizado de alimentación, así como dos robots de ordeño.

Durante su visita a las instalaciones, el ministro ha estado acompañado por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y ha recorrido la vaquería junto a los socios de esta empresa, que han explicado las últimas incorporaciones que han hecho en la instalación.

Se trata de una explotación ganadera que ha sido heredada de padres a hijos a lo largo de los años y que en la actualidad cuenta con cerca de 120 vacas de ordeño que producen una media de producción de 40 litros, medidos en tanque.

Tras visitar a los terneros, Planas ha podido comprobar de primera mano como SAT Arenas es la explotación de vacuno de leche donde se ha instalado el primer Lely Vector en España, el sistema automatizado de alimentación, que se ha sumado a los dos robot de ordeño Lely Astronaut A3 con los que cuenta desde hace una década.

Este nuevo sistema se trata de un vector que realiza la mezcla, la distribuye en la cornadiza y la arrima cuando es necesario.

Así, una vez esté preparada la mezcla, el robot de alimentación recorre la finca, llevando la comida recién hecha hasta la nave de las vacas en lactación y al corral de las secas, durante varias veces al día.

En concreto, realiza cuatro tareas: prepara la comida, reparte la ración, empuja o arrima la comida a la pesebrera y controla la cantidad de alimento que hay en la pesebrera, lo que se denomina "alimentación inteligente".

Estas incorporaciones han permitido a esta vaquería cántabra agilizar su trabajo para mejorar tanto el bienestar animal como el del propio ganadero.

El ministro ha culminado así su visita a Cantabria donde se ha reunido con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, así como con los sectores ganadero y pesquero de la región.

Publicidad
noticias
+
vistas