Ganadería - Porcino


COAG: Ley Bienestar Animal supondrá el cierre de la mayoría de cebadores de porcino de Lorca


Lorca - 2012-06-01 14:07:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La entrada en vigor dentro de seis meses de la Ley de Bienestar Animal supondrá el cierre de la mayoría de los cebaderos de porcino de Lorca y la clausura de la mayor parte de las granjas, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La transposición de la normativa europea obliga a realizar reformas en casi todas las explotaciones de porcino que costarán a los propietarios unos 150 euros por plaza de porcino de cebo y de unos 230 euros por plaza de madre reproductora.

El presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, ha recordado que las granjas que no se hayan adaptado a la nueva normativa no podrán comercializar su ganado a partir del 1 de enero de 2013, por lo que la aplicación de la ley "supondrá la ruina" para los ganaderos, que se verán abocados al cierre de sus explotaciones.

Según Padilla el 80 por ciento de los productores lorquinos están integrados en grandes grupos de producción, pero el 20 por ciento que mantiene granjas independientes podría desaparecer por la norma, que hará "que en los cebaderos se esté mejor que en la mayoría de las casas".

Para el presidente de COAG la mayor parte de los ganaderos libres no tendrán dinero para ejecutar las reformas y ha considerado la norma excesiva pese a estar de acuerdo con "el respeto a los animales".

La Ley de Bienestar Animal obligará a los productores locales "a cambiar todo el interior de sus granjas, solo podrán mantener las paredes y el techo, todo lo demás hay que modificarlo y eso es un disparate" ha opinado el representante de COAG.

La norma obliga, entre otras cuestiones a ampliar la superficie de los boxes de estabulación, de las parideras, al cambio de las rejillas de los fosos e impide que los animales estén atados dentro de las granjas.

Su entrada en vigor potenciará la disminución de granjas independientes, un fenómeno que ya ha empezado a acusarse en Lorca donde 52 explotaciones de ganado porcino han sido dadas de baja en el Registro Regional de Explotaciones Porcinas (RREP) este año por falta de actividad.