Tecnología - General


Agricultura: es "falso" que estén ya decididos los importes y el reparto de la futura PAC


Madrid - 2021-02-16 11:55:45
Valoración:       7 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha afirmado este martes que es "rotundamente falso y carente de cualquier fundamento" que pretenda excluir a un "número elevado" de perceptores actuales de la PAC o que estén "ya decididos importes y mecanismos de reparto de las futuras ayudas".

El Departamento ha recordado que aún no ha concluido la discusión de los reglamentos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC) entre el Consejo y el Parlamento Europeo, y que será entonces -previsiblemente a final de abril- cuando "se decidan los parámetros finales".

La previsión del MAPA es que podrá reunirse con las comunidades autónomas en la segunda quincena del mes de mayo para tomar las decisiones sobre el plan estratégico que aplicará en España la PAC para el periodo 2023-2027.

Por tanto, el Ministerio ha insistido en que "cuestiones como la ayuda básica a la renta, la definición de quién deba percibirla, las regiones de pago, los periodos sobre los cuales deba extenderse la convergencia para cumplir con los compromisos europeos, los ecoesquemas y todos los restantes conceptos, permanecen en estos momentos en debate y pendientes de decisión".

"Lamentamos profundamente estas afirmaciones que crean inquietud y zozobra en el sector agrario y confunden a agricultores y ganaderos", han asegurado desde el Departamento, que recuerda las más de 200 reuniones mantenidas con las autonomías y las organizaciones del sector agroalimentario desde principios de 2019.

En este sentido, ha defendido que se ha hecho "un intenso trabajo de análisis y concertación con las comunidades autónomas y con las organizaciones", que ha permitido "avanzar con espíritu constructivo en los aspectos técnicos" de la futura PAC y su implementación en España.

El Ministerio ha resaltado que "la voluntad del Gobierno es lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo de julio de 2020, el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural".

Ha incidido en que "las decisiones de aplicación que procedan serán adoptadas en Conferencia sectorial por el Gobierno y las comunidades autónomas".

Publicidad
noticias
+
vistas