Tecnología - General


El sector cárnico concreta un proyecto de 3.500 millones para liderar la economía verde y digital


Madrid - 2021-02-16 12:32:23
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


El sector cárnico español ha concretado ya un proyecto de 3.500 millones de euros (50 % con financiación pública y 50 % con privada), cuyo propósito es liderar el camino hacia una economía más verde y digital, en línea con los objetivos de los fondos de recuperación comunitaria Next Generation.

La acción arrancó hace ya varios meses impulsada por las interprofesionales cárnicas del porcino blanco (Interporc), ibérico (Asici), ovino/caprino (Interovic), vacuno de carne (Provacuno) y cunícola (Intercun), se ha incorporado recientemente la avícola (Avianza) y se produce impulsada por la consultora LLyc y bajo la coordinación de su consultor Fernando Moraleda.

En declaraciones a Efeagro, Moraleda ha recordado que partieron de un dossier inicial con 10 compromisos centrados en la sostenibilidad y la digitalización de la cadena de valor cárnico-ganadera para materializarlos en tres años.

El grupo "tractor" lo componen 21 industrias, entre las que se encuentran Vall Companys, Grupo Fuertes (El Pozo), Campofrío, Grupo Jorge, Uvesa, Coren o Covap, que engloban a "todas" las producciones, según ha destacado.

Este conglomerado ha elegido como presidente del Comité Ejecutivo a Manuel García (Vall Companys) y su compromiso inversor es de 1.750 millones propios, esperando otros 1.750 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Ahora ha arrancado la segunda fase, que consiste en la inclusión de pymes y pequeñas cooperativas a la acción porque, como ha subrayado Moraleda, "es muy importante" dotarla de "capilaridad para llegar al mayor número de empresas en el medio rural".

Cuenta ya, además, con dos socios tecnológicos: Hispasat y Telefónica.

En el caso de Hispasat, permitirá ofrecer cobertura digital satelital para que "cualquier ganadero o pequeña industria" ubicada en "zonas remotas" tenga acceso a banda ancha "de calidad y 5G; y en el de Telefónica, aporta su cobertura de fibra para llevar ese 5G a "cualquier rincón", además de su tecnología en robotización, gestión de datos e inteligencia artificial.

El cronograma pasa por presentar este macroproyecto al Gobierno en abril, para que decida si lo envía a Bruselas y puede recibir fondos de Next Generation.

Para Moraleda, el "esfuerzo" que se ha hecho va en la línea con las "decisiones europeas y las peticiones del Gobierno" al respecto.

"Tiene muchos elementos coherentes con las orientaciones europeas como para ser considerado un ejemplo de lo que debe ser un proyecto estratégico para recabar financiación europea", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que lo que pretende el sector es "liderar" esta "nueva economía, más sostenible y digital".

En materia de sostenibilidad, el dossier elaborado recoge la intención de adherirse al Pacto Verde Europeo, reducir en un 25 % los plásticos de un sólo uso y potenciar el suministro de energía de fuentes renovables, hasta alcanzar el 70 % en tres años.

La lucha contra el cambio climático figura también en esta iniciativa y, para reducir su huella de carbono, propone disminuir las emisiones en un 15 % para el sector ganadero y en un 30 % para la industria cárnica.

En digitalización, tanto los ganaderos como la industria plantean utilizar la tecnología del "Blockchain", hasta alcanzar el 50 % de las exportaciones, que el 10 % de las empresas tenga desarrollado un canal de venta "online" y que haya un impulso a la robotización.

El proyecto refleja, asimismo, acciones relativas a la igualdad de oportunidades para alcanzar el 50 % de empleo femenino en todos los eslabones de la cadena.

Y también otras referentes al bienestar animal, para extender durante 2021 la implantación del certificado Compromiso Bienestar Animal.

Publicidad
noticias
+
vistas