Tecnología - General


La Comisión de Agricultura escucha a una representante ganadera y apoya las propuestas socialistas


Madrid - 2021-02-18 08:09:30
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha escuchado a una representante de ganadería extensiva y ha instado al Gobierno a apoyar la economía circular, las energías renovables en el campo y la promoción de productos del sector primario español en los supermercados.

La Comisión ha adoptado así las proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista con tales propósitos, mientras que ha rechazado dos del Grupo Popular y otras dos de Vox.

Este miércoles se ha celebrado una última comparecencia que quedaba pendiente sobre el proyecto de reforma de la ley de la cadena alimentaria.

La representante de Ganaderas en Red, Laura Martínez, ha intervenido para destacar el papel de la ganadería extensiva y algunos aspectos positivos del proyecto legislativo, como la ampliación de la lista de prácticas de competencia desleal.

Sin embargo, ha echado de menos medidas concretas para apoyar la venta directa, garantizar la trazabilidad en los mataderos y adaptar estos establecimientos a las necesidades de la ganadería extensiva.

Martínez se ha quejado de la volatilidad de los precios, que al final "los decide la distribución", al tiempo que ha pedido que se reduzca la burocracia y que los productos importados estén sometidos a las normas europeas.

Los grupos parlamentarios han puesto de relieve la importancia de ese modelo de ganadería y de la participación de las mujeres en la protección del medioambiente y la fijación de población al territorio.

Una vez finalizada la comparecencia, la Comisión del Congreso ha debatido siete proposiciones no de ley, entre ellas una que insta al Gobierno a implantar la economía circular en la alimentación y que ha logrado 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Según el ponente socialista Daniel Senderos, la propuesta -que se ha terminado votando con una enmienda transaccional entre el PSOE, Podemos y el PP- pretende evitar el despilfarro de alimentos, fomentar los alimentos de proximidad e impulsar su consumo local.

El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha señalado la necesidad de "dar más pasos para que el sector agroalimentario sea más sostenible", incluyendo la contratación pública de productos locales y ecológicos, y la del PP María José García-Pelayo ha llamado a elaborar una ley contra el desperdicio alimentario.

Solo Vox ha votado en contra porque, según su representante Magdalena Nevado, "no se fían" de los intentos de los socios de Gobierno, "que encuentran fisuras para dejar atrás a parte de los productores".

Por 32 votos positivos y 5 negativos (también de Vox), el Congreso ha pedido al Gobierno que habilite las líneas de financiación necesarias para la instalación de energías renovables en la agricultura y la ganadería, junto a la aplicación de medidas de eficiencia energética.

"Necesitamos ponernos al nivel europeo para redundar en la producción, apoyar las inversiones en explotaciones y regadíos, e impulsar el autoconsumo con renovables", ha sostenido la socialista Ariagona González.

Podemos ha negado que estas medidas tengan algo que ver con la instalación de parques fotovoltaicos, como ha denunciado Vox, que ha llamado a limitar su tamaño para evitar que las grandes plantas impacten en el paisaje natural.

Ciudadanos ha apoyado las inversiones en la modernización agraria y la reducción de los costes de producción, el PP ha pedido que haya libertad de contratos en el sector eléctrico para cambiar los usos de potencia, el Grupo Mixto ha defendido a las cooperativas que distribuyen energía en el campo y ERC ha insistido en garantizar la actividad agrícola.

También ha salido adelante la propuesta socialista relativa a apoyar y proteger al sector primario español mediante la promoción de sus productos en supermercados e hipermercados, por 26 votos a favor y 11 abstenciones.

Indalecio Gutiérrez (PSOE) ha solicitado que estas cadenas pongan en marcha campañas sobre "lo saludables y necesarios" que son los productos producidos en España, informando sobre su origen.

El Grupo Mixto ha recalcado lo relevante que es transmitir esos valores, el Plural ha señalado que importa más votar contra los acuerdos comerciales en la Unión Europea y Ciudadanos ha considerado que ya se están realizando acciones de promoción, mientras que Bildu se ha abstenido porque esas campañas "refuerzan" a la gran distribución.

Por el contrario, han quedado rechazadas las proposiciones populares relativas a la defensa de la plantación de choperas en la cuenca del río Carrión (Palencia) y a la necesaria protección de los cetáceos de la pesca accidental.

Tampoco han recibido votos suficientes la propuesta de Vox en contra de la estrategia europea "De la granja a la mesa" y de la aplicación del Pacto Verde Europeo en el sector agroalimentario español, ni la de ese mismo grupo que pedía un plan de acción sobre la dehesa extremeña para erradicar la enfermedad de "La Seca".

Publicidad
noticias
+
vistas