Tecnología - General


Planas defiende el proceso de convergencia de la PAC y el PP cree que provoca daños al campo


Madrid - 2021-02-23 18:47:57
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la normativa para aplicar la Política Agrícola Común (PAC) en el período intermedio 2021 y 2022, que incluye procesos de convergencia en las ayudas, mientras que el PP le echa en cara que traerá "graves daños y pérdidas" al campo.

Planas ha respondido este martes en el pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo Popular Jorge Domingo Martínez, en la que le pedía que aclarase si había tenido en cuenta la opinión del sector agrario a la hora de elaborar el Real Decreto de transición hacia la nueva PAC.

En su intervención, el ministro ha defendido las medidas de convergencia de las ayudas contenidas en él y ha afirmado que "los productores reivindican precios dignos, pero también ayudas justas".

Se trata de que "al final del proceso de convergencia dos agricultores o dos ganaderos que hagan lo mismo tienen que percibir la misma ayuda", ha insistido.

En opinión de Planas, al PP ese sistema "no le gusta" porque "representan la voz del 1,8 % -de productores- que se ve afectado negativamente por el proceso de convergencia, que es necesario".

"Unan y no dividan porque se lo agradecerán" los agricultores, ha apuntado.

El senador del PP, por su parte, ha indicado que Planas "no ha escuchado" al sector en la elaboración de esa norma que está "mal planteada".

El campo "está totalmente en contra" de ese real decreto y el ministro "no lo ve porque ha metido una convergencia exprés" a "capricho suyo" y "nadie se lo había exigido", ha detallado.

Para el senador del PP, el ministro ha "inventado una PAC para este período intermedio" que "nada ayudará" a los agricultores: "Ya me gustaría que fuese igual de generoso con los productores como lo fue con esa empresa andaluza", en referencia al caso Isofotón sobre las ayudas que la Junta de Andalucía concedió de forma presuntamente irregular a esta mercantil cuando era consejero autonómico.

Ha asegurado que el ministro "tiene muy malas compañías" y "se la están jugando" -en referencia a algunos de sus compañeros ministros- porque Hacienda "le quita dinero y sube impuestos a los productores y la ministra Teresa Ribera le ha echado a los lobos literalmente".

Sobre esa referencia a la intención del Ministerio de Transición ecológica sobre la protección al lobo, que se ha encontrado con la oposición del sector ganadero, el ministro ha dicho que "entre ella y yo no van a conseguir en absoluto lograr la división" y que siempre estará "en favor del sector ganadero".