Ganadería - Ovino


Ceuta estudia no instalar más las carpas para el sacrificio de 5.000 corderos para la "Fiesta del Borrego"


Ceuta - 2021-02-26 12:11:44
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


El Gobierno ceutí está estudiando no volver a utilizar más las carpas que se instalaban en las barriadas para la "Fiesta del Borrego", donde se sacrifican unos 5.000 corderos, para lo cual se está elaborando una nueva normativa que haga compatible la legalidad con el rito musulmán.

Así lo ha expresado el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Rontomé, tras una interpelación presentada por Vox, cuyo portavoz, Carlos Verdejo, ha aludido a la "ilegalidad" de esta celebración que en su opinión contraviene las normativas nacionales y europeas.

Vox ha cuestionado en el pleno si el montaje de las carpas es legal así como el protocolo de la matanza "que vulnera las normativas españolas y europeas y que, además, el propio presidente Juan Vivas reconoció el año pasado que la matanza sólo podía hacerse de forma legal en el matadero".

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha replicado que no es una matanza sino "sacrificios bajo un rito religioso" y ha puntualizado que se han mantenido reuniones con la Comunidad Islámica de España para analizar el desarrollo de estos sacrificios que el pasado año se suspendieron por la pandemia.

No obstante, Carlos Rontomé ha dicho que las carpas "no son la mejor solución y estamos estudiando que no vuelvan a utilizarse pero vamos a buscar fórmulas para compaginar la legalidad con este rito".

La "Fiesta del Borrego", que conmemora la comunidad musulmana y donde se sacrifican unas 5.000 corderos, es festivo local desde que se aprobó en el 2009 y este año se celebrará el 20 de julio.