Estudian el impacto de la transhumancia en la cordillera cantábrica


León - 2021-03-02 08:20:56
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha colocado 30 dispositivos con GPS y distintos sensores a 27 hembras y 3 machos de un rebaño de unas 1.000 ovejas merinas procedentes de Extremadura, que han realizado la trashumancia en los puertos de Las Pintas y Boiva en las localidades de Salamón y Lois (León).

El uso de la tecnología se ha convertido en uno de los instrumentos clave para la mejora de las actividades en el medio rural y evaluación del medio que nos rodea. Por ello, esta fundación está estudiando el impacto de la actividad transhumante en el paisaje de la cordillera cantábrica, según ha informado Cesefor este lunes en nota de prensa.

Estos dispositivos tienen como objetivo el seguimiento y monitoreo de su actividad diaria y, además, con ellos se está analizando los careos (movimientos de ganado) en los puertos.

Los dispositivos toman datos a tiempo real del manejo realizado al ganado (movimientos de perros y las órdenes del pastor) así como de las zonas de pasto por las que se mueven.

Con estos datos diarios se están creando los mapas de calor de los dos puertos, que "se hacen para visualizar las áreas con más entidades de puntos como las más calientes (donde se aglomeran mayores concentraciones de puntos), es decir, en las que mayor tiempo pasa.

Así, se concluye que la zona más usada del puerto es la parte superior, en cuanto a la mayor intensidad se concentra alrededor del corral donde se obtienen los puntos más calientes.

"El análisis de todos los datos por franjas horarias nos va a permitir el estudio del comportamiento del ganado ovino durante su estancia en el puerto y cuales son patrones de comportamiento tanto individual como en el conjunto del rebaño. Y permitirá analizar la evolución y producción de las especies de patrenses y otras especies palatables para el ganado, habituales en los puertos cantábricos", ha explicado Cesefor.

Esta acción se enmarca en el Grupo Operativo Ovinnova, que tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos para mejorar la competitividad del pastoreo trashumante y realizará durante los próximos meses distintas actividades innovadoras y de investigación para la conservación sostenible de hábitats de montaña.

El consorcio del proyecto, liderado por Fundación Monte Mediterráneo, lo conforma un grupo de entidades relacionadas con el sector de la ganadería extensiva y la producción de carne de ovino, entre las que se encuentran la Fundación Cesefor, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE y la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino Interovi.

Este consorcio, además, cuenta con entidades colaboradoras de primer nivel como la Junta de Castilla y León, EA Group, FEDEHESA, Indehesa y el Ayuntamiento de Crémenes. Dos entidades más, la Universidad de León e Innogestiona Ambiental, apoyan las acciones del Grupo Operativo en calidad de asistencia técnica especializada al proyecto.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.