Ganadería - Últimos análisis


Los Países Bajos afrontan los efectos del Brexit y la pandemia en su comercio alimentario


Madrid - 2021-03-06 13:19:37
Valoración:       6 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Los Países Bajos afrontan el impacto que han supuesto la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la crisis del coronavirus para su comercio agroalimentario, en el que se mantienen como potencia exportadora.

Así lo expresa en una entrevista a Efeagro la consejera de Agricultura de la Embajada neerlandesa en España, Nina Berendsen, quien analiza también la repercusión que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el modelo agrario.

La situación del sector primario es una de las cuestiones incluidas en los programas de los partidos de Países Bajos, que el próximo 17 de marzo celebra elecciones generales.



Pregunta (P): ¿Qué efecto ha tenido la covid-19 en los intercambios comerciales?

Respuesta (R): Los Países Bajos se mantienen como segundo mayor exportador mundial de productos agroalimentarios (por detrás de Estados Unidos), aunque el crecimiento es menor que en años anteriores por las limitaciones al comercio.

En 2020, nuestra exportación agroalimentaria alcanzó un nuevo récord histórico por valor de 95.600 millones de euros, un 1 % más que en 2019, y el superávit comercial con los 27 países de la Unión Europea sumó 27.500 millones de euros.

Los productos más exportados fueron cultivos ornamentales, cárnicos, lácteos y huevos, y frutas y hortalizas. Un 26 % de la exportación tuvo Alemania como destino, seguida de Bélgica (11 %), Reino Unido (9 %) y Francia (8 %).

Las importaciones también experimentaron un nuevo récord, con 67.100 millones de euros, un 4,5 % más que en 2019.

El 43 % de las importaciones se concentraron en frutas, grasas y aceites, oleaginosas, bebidas y cacao; mientras que, por países, Alemania representó un 17 % de las importaciones, seguida de Bélgica (13 %) y Francia (6 %).



P: ¿En qué medida afectará el Brexit al comercio de productos agroalimentarios?

R: La economía neerlandesa está estrechamente entrelazada con la del Reino Unido. Ese país ha sido tradicionalmente el tercer destino de nuestras exportaciones agroalimentarias, con 8.700 millones de euros en 2019, el 9 % de esas ventas.

El comercio se verá afectado por el acuerdo entre la UE y el Reino Unido tanto en el ámbito agrícola como en el sector pesquero, que se enfrentará a ajustes sustanciales.

El impacto exacto está por ver, dada la coincidencia en el tiempo de la covid-19 y la introducción gradual del modelo operativo en la frontera británica, aunque seguro que las empresas, a nivel individual, se enfrentarán a cambios importantes.

Una consecuencia del Brexit es que el tiempo de espera desde el pedido hasta la entrega de productos frescos de importación y exportación ha aumentado considerablemente.

La llamada "entrega justo a tiempo", en la que un envío se carga y sale inmediatamente después del pedido, resulta prácticamente imposible debido a los procesos de control fronterizo, como las solicitudes de inspección y la emisión de certificados en los sistemas digitales, y a la ausencia de una planificación mucho más precisa.



P: ¿Cómo son las relaciones comerciales con España?

R: El año pasado, España figuró entre los cinco países en los que más disminuyó la exportación desde los Países Bajos.

Si en 2019 España se situó como séptimo destino de las exportaciones agroalimentarias neerlandesas, en 2020 descendió al octavo puesto, con una cuota del 3 %, similar a la de Italia, Polonia y EEUU.

En cuanto a los mayores proveedores de los Países Bajos, España mantuvo la cuarta posición, como en 2019, con una cuota del 4 %, igual que Brasil y Estados Unidos.



P: ¿Cómo se beneficiará su país de los nuevos fondos de la PAC? ¿Qué impacto tendrá la aplicación de las nuevas normas?

R: En los Países Bajos estamos muy satisfechos con la obligatoriedad de los ecoesquemas porque es importante que se premie más el "greening".

Con estos pagos por rendimiento más específicos podemos seguir desarrollando la agricultura teniendo en cuenta la biodiversidad, la restauración del paisaje, los recursos naturales y el cambio climático.

Durante la elaboración del plan estratégico nacional estamos tratando de mantener soluciones a la medida de los agricultores, de forma que cada uno pueda elegir las que mejor se adapten a su explotación. Tenemos muy en cuenta los cultivos proteicos y en fajas, así como la mejora de los suelos.



P: ¿Están presentes los sectores agrícolas y ganaderos en los programas electorales de las próximas elecciones generales en los Países Bajos?

R: Todos los partidos políticos han incluido al sector agroalimentario en sus programas. Los diferentes programas muestran que son varias las alternativas que se están considerando, así que hay mucho donde elegir.

El año pasado hubo temas que marcaron los debates sobre, por ejemplo, cómo hacer compatibles las actividades agrícolas con el respeto al medio ambiente, o la llamada "crisis del nitrógeno" (relacionada con las emisiones de la ganadería intensiva).

Como nuestra superficie geográfica es pequeña, existe el convencimiento a todos los niveles de que la sostenibilidad es el concepto clave.

 

Belén Delgado

Publicidad
noticias
+
vistas