Tecnología - Sanidad Animal


Finaliza en Cartagena el sacrificio de los terneros del buque "Karim Allah"


Madrid - 2021-03-09 20:52:10
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


El operativo desplegado en el puerto de Cartagena para sacrificar a los cerca de 900 terneros del buque "Karim Allah" ya ha finalizado un trabajo que comenzó el pasado sábado.

Los cadáveres de los animales se han llevado a una planta de destrucción y eliminación de residuos y subproductos animales, de acuerdo al protocolo habitual, según han especificado a Efeagro este martes fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El sacrificio de las reses se ha hecho en "estricto cumplimiento" de la normativa comunitaria y española, tras la inspección veterinaria realizada el 25 y 26 de febrero.

El operativo del Punto de Inspección Fronterizo, que se inició la mañana del sábado tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid denegando la suspensión de la orden, se ha producido sin incidentes.

Se pone así fin a este episodio que comenzó hace dos semanas cuando el barco decidió regresar a España tras ser devuelto por Turquía y Libia, que prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno central.

El armador era contrario al sacrificio de las reses y prefería intentar venderlas en algún tercer país para evitar más pérdidas económicas.

Sin embargo, una inspección realizada al ganado a finales de la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomendaba su aislamiento y sacrificio tras más de dos meses embarcadas.

Los inspectores determinaron que el estado de los terneros, tras esos dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), "impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero".

Tampoco era posible devolverlos con vida a territorio de la Unión Europea porque venían de hacer parada en Turquía y Libia y son dos estados que "no se encuentran en la lista de países terceros autorizados para exportar animales vivos a la UE".

Publicidad
noticias
+
vistas