Ganadería - Subastas


Las subastas por internet de ganado selecto cumplen un año con éxito


Salamanca - 2021-03-16 14:27:57
Valoración:       28 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La primera plataforma de subasta por internet de ganado cumple un año, una solución que ha superado las expectativas iniciales, de manera que en el 2020 se han subastado en línea 256 ejemplares y se han vendido 216, de los cuales 64 han ido fuera de Euskadi a siete comunidades diferentes.

Creada por la cooperativa ganadera vizcaína Lorra, la subasta ha llevado el modelo de comercio electrónico de Ebay al ámbito rural, un paso que dieron hace un año durante el confinamiento domiciliario.

Lorra ha destacado los muy buenos resultados de un modelo sin precedentes en Euskadi y en España, "que ha venido para quedarse".

La cooperativa se planteó en marzo pasado cómo proseguir con el calendario de subastas del año, una cada trimestre y, con la ayuda de Arteman Komunikazioa, desarrolló la web y el 19 de abril se celebró la primera subasta online en Euskadi y en España. Fue un éxito que se ha repetido hasta tres veces más durante el 2020 con otras subastas.

La solución creada es una web que opera como "Ebay", donde se exponen los animales a través de fotografías y vídeos, con un sistema de pujas en tiempo real.

Cuando una persona puja por un animal se le notifica si su puja es la más alta o si no ha llegado al mínimo para poder superar la última oferta o el precio de salida. Cuando finaliza el plazo se certifica la oferta ganadora y se lleva a cabo la transacción.

Lorra ha puesto este servicio a disposición de todo tipo de entidades dentro y fuera de Euskadi. Así, la subasta oficial de ganado de Arkaute, la más importante del año en Euskadi y la única que forma parte del calendario nacional de subastas, se realizó el año pasado a través de esta plataforma y este año se volverá a celebrar en esta modalidad.

Este año ya se ha celebrado la primera subasta en línea en febrero y se celebrará tres más: en abril, julio y octubre en el Centro de Testaje de Aia y/o Arkaute.

Más de 100 ganaderos se han registrado para comprar y han sido muchas más las personas interesadas que se han conectado como espectadores en cada subasta, desde todos los puntos de España.

El sistema aporta muchas ventajas y ahorros de desplazamientos para las partes implicadas, lo que ha supuesto que el radio geográfico de la compraventa se haya ampliado y se vendan más animales a zonas como Galicia o Andalucía, donde no se llega con la subasta presencial.

También se ha incrementado mucho el alcance del evento: En la última subasta en línea hubo más de 1.000 personas siguiéndola detrás de la pantalla, respecto a las 200 personas que cabían en el recinto.

Publicidad
noticias
+
vistas