Tecnología - Sanidad Animal


Las aves vuelven a las granjas del suroeste de Francia tras la gripe aviar


París - 2021-03-21 18:12:45
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


Las autoridades francesas han autorizado la vuelta progresiva, a partir de este viernes, de algunas especies de aves, aunque todavía no de los patos, a las granjas del suroeste de Francia, junto a la frontera española, donde se sacrificaron 3,5 millones de animales para atajar un brote de gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura lo justificó este viernes en un comunicado porque el ritmo de aparición de nuevos focos de la infección "ha disminuido fuertemente", ya que se ha pasado de los 130 detectados en la primera semana a enero en todo el país a 5 en la primera de marzo.

Por eso, los ganaderos de los departamentos de Pirineos Atlánticos, Landas, Altos Pirineos, Gers y Lot-et-Garonne pueden llenar de nuevo sus explotaciones con gallináceos (como gallinas, pollos, pintadas o codornices), pero solo en las áreas consideradas "estabilizadas" desde el punto de vista sanitario.

Además, los animales deberán permanecer dentro de los edificios mientras no haya ninguna consigna para que puedan salir al exterior.

El retorno de los palmípedos (patos y ocas) que fueron las principales víctimas del brote epidémico, queda aplazado por "su mayor sensibilidad al virus H5N8" que lo causó.

El departamento de Agricultura explicó que eso no se producirá hasta que haya finalizado el episodio de la epizootia y una vez que pase un periodo de "saneamiento" de cuatro semanas en torno a los antiguos focos en condiciones todavía por determinar.

Advirtió de que el nivel de riesgo de la gripe aviar "sigue siendo elevado en Francia y en Europa".

En Francia, el lunes se detectó un caso en el departamento del Alto Rin, fronterizo con Alemania (noreste) en el que hasta ahora no se tenía constancia de la presencia de la enfermedad. También se identificó otro, en la fauna salvaje, en el departamento de Ardenas, limítrofe con Bélgica.

En el suroeste del país, desde diciembre, se han registrado 473 focos en granjas del suroeste y 14 más en otras regiones.

Publicidad
noticias
+
vistas