Ganadería - Ovino


Autorizan a 68 extranjeros a esquilar medio millón de ovejas de Zamora


Zamora - 2021-03-26 17:17:14
Valoración:       6 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Sesenta y ocho profesionales extranjeros han sorteado las restricciones por la covid-19 y han logrado una autorización de trabajo de temporada de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para esquilar el cerca de medio millón de ovejas de Zamora, la provincia de Castilla y León con más cabezas de ovino.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado este viernes de que ha tramitado 68 autorizaciones para esquiladores procedentes de otros países, de los que 55 son trabajadores llegados de Uruguay, doce proceden de Ucrania y uno de Brasil.

De todos ellos, únicamente cuatro repiten entre los que el año pasado consiguieron también esta autorización especial para venir a trabajar a España.

La temporada pasada, la campaña del esquileo coincidió con el inicio del confinamiento y el estado de alarma, lo que "puso en jaque a muchos ganaderos zamoranos", según ha admitido la Subdelegación del Gobierno en España.

Por ello se tramitó una autorización especial para que a mediados de mayo de 2020 pudieran llegar esquiladores extranjeros que realizaron su trabajo primero en Zamora y luego en otras provincias españolas.

En la nueva campaña, por el momento ya han llegado a España seis de los sesenta y ocho esquiladores con autorización para desplazarse desde sus países de origen para ejercer su trabajo en Zamora.

Los precios en esta nueva campaña de esquileo que acaba de iniciarse en esta provincia y que se prolongará hasta el 4 de julio, son similares a los del año pasado.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado que el esquileo es "una necesidad de la cabaña ganadera para garantizar la sanidad" y lo que se obtiene por la lana no cubre los costes del trabajo de cortarla.

Al tramitarse las autorizaciones en Zamora, los trabajadores extranjeros están obligados a comenzar su labor en esta provincia para, posteriormente, poder moverse hacia otros territorios del Estado.

Blanco ha felicitado a los funcionarios de la Unidad de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno por "el gran trabajo" realizado para conceder las autorizaciones y evitar el problema de falta de esquiladores que hubo el año pasado al inicio de la pandemia.