CC.AA. - Andalucía


El sector agrario mantiene las movilizaciones contra la "convergencia brusca de la PAC"


Sevilla - 2021-04-09 10:47:27
Valoración:       20 votos.
Archivado en:


Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias mantienen la convocatoria de movilizaciones indefinidas en el campo andaluz en contra de la "convergencia brusca de la PAC" y, tras las de Jerez y Córdoba, continúan hoy con una concentración ante la subdelegación de Gobierno de Málaga y el próximo 15 de abril con otra en Sevilla.

Así lo han trasladaron este jueves en el encuentro mantenido en Sevilla con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar el Real Decreto de transición para los años 2021 y 2022 y la propuesta para la reforma de la PAC 2023-2027, han informado en un comunicado conjunto Asaja, Coag y Cooperativas y del que se ha desvinculado la UPA, que en un primer momento se sumó a las movilizaciones.

Los tres dirigentes agrarios -Ricardo Serra, Miguel López y Juan Rafael Leal- han pedido al ministro que retire el Real Decreto de transición porque esa "convergencia brusca para los años 2021 y 2022 es muy dañina para Andalucía, primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37 % del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España.

De los 232.000 agricultores y ganaderos andaluces que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10 % en dos años y la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20 % y el 50 %.

Por otro lado, el citado Real Decreto supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera) a las 5 o 7 que prevé el Ministerio, que impulsa un modelo de tasa plana que persigue eliminar los derechos nominativos de los agricultores y permitir la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido.

Insisten las organizaciones agrarias que se trata de un "cambio brusco y que, en el peor de los escenarios puede llevar pérdidas de hasta el 50 % de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (entre pago básico y pago verde) los más de 232.000 perceptores de Andalucía.

Además, entre 54.000 y 120.000 de esos perceptores pueden quedar fuera del sistema de ayudas.

Las pérdidas afectan en mayor medida a aquellos profesionales que más han invertido -en regadío, tecnología, maquinaria, mejora de explotaciones y/o formación- y que son los que han generado unos derechos más altos.

Asimismo, han exigido al Ministerio que respete el modelo actual de la PAC, con el mayor número de regiones posible, que evite la eliminación de derechos y reformule la redacción de la definición de agricultor genuino para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo.

Publicidad
noticias
+
vistas