Ganadería - Porcino


Los productores de porcino dicen que los planes de la CE en bienestar animal no cambian nada


Madrid - 2012-01-19 20:20:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Antonio del Barrio, ha señalado hoy que las nuevas intenciones de la Comisión Europea (CE) en materia de bienestar animal "no cambian nada", ya que ni beneficiarán ni perjudicarán más al sector porcino.

En declaraciones a Efeagro, Del Barrio ha lamentado que la Comisión Europea se esté "confundiendo" en su regulación en esta materia, que hace a los ganaderos europeos "menos competitivos".

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de una nueva normativa para el bienestar de las gallinas ponedoras, la próxima legislación en este ámbito serán las normas mínimas para la protección en el sector porcino, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, y obligarán a hacer reformas en las instalaciones que los alojan.

Según ha explicado del Barrio, alrededor de un 30 % de explotaciones nacionales cumpliría ya con las nuevas condiciones, y serían representativas de un 45 % del censo de cerdas reproductoras a las que afecta la nueva disposición

Los datos que manejan los productores sitúan el número de cerdas reproductores en España en torno a los 2,44 millones de ejemplares.

Esta nueva directiva obligará a las explotaciones, según sus estimaciones, a reducir entre un 15 % y un 20 % su parque de reproductoras o a aumentar sus instalaciones sin ampliar el número de cabezas.

Al igual que ha ocurrido en la avicultura de puesta, el director de Anprogapor ha advertido de que con la nueva normativa la producción comunitaria se verá reducida, por lo que habría que recurrir a la importación de terceros países, que no cumplen estas normativas para abastecer la demanda en la Unión Europea (UE).