Ganadería - Vacuno


Una finca experimental, en los catálogos europeos de investigación de vacuno


Zaragoza - 2021-04-12 07:31:38
Valoración:       3 votos.
Archivado en:


La finca experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en la comarca de la Jacetania, forma parte de diversos catálogos de recursos de investigación a escala europea en materia de infraestructuras para la investigación en ganado vacuno y en bancos de germoplasma.

El mapa interactivo de infraestructuras para la investigación en ganado vacuno desarrollado por el consorcio SmartCow integra las principales infraestructuras europeas para promover su uso y desarrollo coordinados y ayudar al sector ganadero a afrontar el reto de la producción sostenible, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Lo forman 11 infraestructuras de investigación de siete países y la Finca de La Garcipollera es la única en Aragón que forma parte de este consorcio, en el que figuran otras cuatro fincas de España.

Por otro lado, esta misma finca ha pasado a formar parte también del Inventario Europeo de Bancos de Germoplasma, que cuenta con 103 bancos en los que se conserva diverso material genético (semen, embriones, ovocitos) y animales vivos de diversas especies y razas de ganado, para su conservación, uso comercial e investigación.

Se encuentran repartidos en 26 países europeos, entre los que destacan España, Italia y Francia por su mayor número de contribuciones.

Esta iniciativa parte del Punto Focal Regional Europeo para la conservación de los recursos genéticos animales (ERFP), plataforma integrada por los responsables europeos del manejo y la conservación sostenible de los recursos genéticos animales de diversos países.

La finca está ubicada en Bescós de La Garcipollera (Huesca) y desde 1985 se dedica al estudio de la agricultura y ganadería de montaña.

Cuenta con una gran superficie de pastos diversos, aprovechada por una cabaña de más de 200 vacas nodrizas de raza Parda de Montaña y Pirenaica y 250 ovejas de raza Churra Tensina.

Entre sus principales objetivos está la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo, así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños.

A lo largo de su historia, La Garcipollera y sus investigadores han participado en 75 proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, con 250 publicaciones científicas, 300 contribuciones a congresos y 20 tesis doctorales.

Publicidad
noticias
+
vistas