Tecnología - Sanidad Animal


España detecta un caso de vaca loca de cepa atípica no relevante para la salud pública


Madrid - 2021-04-20 08:57:22
Valoración:       6 votos.
Archivado en:


España ha notificado un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -conocido como "mal de las vacas locas"- en una granja de Jerez de los Caballeros (Badajoz) de la cepa atípica H (no clásica) que, según los expertos, no tiene relevancia para la salud pública.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha emitido un informe en el que detalla que el animal infectado era una vaca de raza conjunto mestizo nacida el 15 de enero de 2007.

Las muestras llegaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) el pasado 22 de marzo, donde días después se confirmó que se trataba de un caso de EEB atípica (tipo H).

La muestra se tomó en el marco del programa nacional de vigilancia de las EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano de más de 48 meses de edad).

La OIE da por resuelto este foco, cuya fuente u origen de la infección considera desconocido o no concluyente.

Los expertos en sanidad animal han recordado en anteriores ocasiones que esta cepa no tiene relación con los sistemas convencionales de transmisión y contagio de la EEB clásica (a través de la alimentación).

Publicidad
noticias
+
vistas