Ganadería - Ovino


El presidente de ANCHE pide fórmulas laborales para dignificar el trabajo del pastor


Palencia - 2021-05-17 15:38:33
Valoración:       16 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, ha solicitado a las administraciones nuevas fórmulas laborales para sostener el tejido ganadero en el medio rural y dignificar el trabajo del pastor.

Durante la presentación de la Feria de Ganado Churro, que se celebrará en Palencia los días 5 y 6 de junio, Mariano Paramio ha defendido este lunes la pervivencia de la raza churra, autóctona de Castilla y León, como una de las más sostenibles medio ambiental y socialmente.

"No podemos permitir la desaparición de la raza ganadera que más se adapta a las normas europeas y a lo que más reivindica la sociedad", ha afirmado durante la presentación de la 34 edición de la Feria Churra, organizada por ANCHE, que suma 133 ganaderías asociadas y 114.000 cabezas de ganado.

Paramio ha abogado por dignificar el trabajo del pastor y sostener el tejido ganadero actual con nuevas estrategias y fórmulas laborales, asegurando que existen, con "bolsas de empleo" para invitar a la gente de las ciudades que quiera vivir en los pueblos y favorecer la vida de los ganaderos en general y de los ganaderos de ovino en particular.

En este sentido ha defendido la capacidad del sector para fijar población y crear empleo y riqueza en el medio rural, un modo de producción sostenible medioambiental y socialmente, y la importante cadena alimentaria que hay detrás de la ganadería.

"Los ganaderos de ovino no somos fábricas de carne", ha afirmado. "Los ganaderos de ovino estamos en el medio rural, nuestras ovejas pastan y viven en el campo", ha reivindicado, advirtiendo que "cuando desaparece el último rebaño del pueblo, desaparece el pueblo".

Por ello ha incidido en la necesidad de proteger este sector y a sus profesionales y en la importancia de acciones como la Feria Churra, que cada año, desde hace 34, reivindica las cualidades y calidad de esta raza de ovino autóctona de Castilla y León.

Según ha explicado Paramio, en 2021 la feria volverá a tener un formato mixto, como ya se hizo en 2020, y tendrá como escenarios el Mercado de Ganados de Palencia, la Plaza Mayor y el Centro Cultural provincial durante el primer fin de semana de junio.

Pero además se retransmitirá en estreaming a través de la web razachurra.com con el objetivo de que pueda seguirse "desde cualquier parte del mundo" y convertirse en un referente nacional.

Como otros años habrá pruebas y concursos de ovino, exposiciones, degustaciones, conciertos y ponencias técnicas en las que expertos y profesionales del sector ahondarán en la actualidad de las razas autóctonas y del mundo rural; la innovación en el sector ovino y uno de los temas que más preocupan a los ganaderos, el conflicto del lobo.

Como novedad este año la Plaza Mayor de Palencia se convertirá en un nuevo espacio para la realización de exhibiciones con temática ganadera.

La Feria, que se ha presentado este lunes en el patio del Palacio Provincial, cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha subrayado el interés de la institución en esta raza autóctona y se ha comprometido a seguir desarrolla numerosas acciones para apoyar la producción, la difusión y la comercialización de los productos.