Ganadería - Ovino


Asaja CyL pide que se mime a las explotaciones familiares de ovino de leche


Valladolid - 2021-05-18 12:44:30
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


El secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, ha anticipado este martes que las explotaciones de ovino de leche, que son un modelo familiar, requieren que se les mime, con una política de precios y proveedores que garantice su continuidad.

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, Turrado ha reflexionado sobre el futuro del ovino de leche y se ha preguntado si seguirá los pasos del vacuno de leche, donde se va imponiendo el modelo de explotaciones más grandes e industriales.

En ese sentido, ha incidido en las dificultades del ovino para industrializar sus granjas, "como se ha abocado a hacerlo al vacuno", por la dificultad de gestionar con éxito esas explotaciones de mayor tamaño.

Turrado ha recordado que el ovino de leche ya ha tenido su reconversión, "y desde algún punto de vista ha sido tan dura o más que la del vacuno, y han sido otros factores, y no solamente el crecimiento, los que han mantenido la producción a pesar de no crecer tanto en tamaño".

"Se ha mantenido o incrementado la producción por mejoras en la alimentación, la genética, la sanidad animal y el manejo, lo mismo que en su día se hizo en el vacuno", ha explicado el secretario de Asaja en la Comunidad, quien ha advertido que cuando esas mejoras no den más de si la única fórmula es agrandar el tamaño de las granjas, lo que en el caso del ovino a su juicio "no es posible" lo que puede conducir al "declive del sector" y a no suministrar a la industria lechera el producto que necesita.

Turrado ha observado que a diferencia de la leche de vaca, que puede llegar de otros países, eso no sucede con la de oveja, con lo que si se pierde el sector en España se perderá "la posibilidad de fabricar unos quesos de calidad que deberían de triunfar en la exportación en un mundo globalizado".

Y en esa "reflexión", el dirigente de Asaja ha concluido que si el ovino no puede industrializarse "la industria láctea debe tener una política de precios y de apoyo a sus proveedores que mime a ese modelo de explotación familiar de ovino de leche, para que perdure en la actual generación y haya vocaciones de relevo generacional".

"Creo que hay al menos media docena de industrias del queso importantes en Castilla y León y en Castilla-La Mancha que estarían dispuestas a revisar su política de precios a los ganaderos, pero esto tiene sus implicaciones también con la leche de vaca, y aquí los que mandan son otros con otros intereses", ha concluido.