Ganadería - Últimos análisis


Asici: El sector ibérico está en "total" disposición para salir a buscar otra vez el mercado y el turismo


Madrid - 2021-05-22 13:11:45
Valoración:       24 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto, ha asegurado que el sector está ya en disposición de "salir totalmente a buscar otra vez el mercado, el turismo y la restauración" tras más de un año de pandemia en la que se vio perjudicado.

En una entrevista con Efeagro, Prieto no esconde la "esperanza" en la recuperación aunque sabe que todo dependerá de las medidas de apertura que se vayan adoptando.

Según señala, julio y agosto "darán el pulso real de la nueva normalidad" en el mundo del turismo y la gastronomía, del que depende en gran parte este sector productor.

Prieto reconoce que los productores y la industria del ibérico, con el parón en el turismo y el canal Horeca, sufrieron "pérdidas y ajustes en los precios y las producciones" pero también ha servido para buscar "alternativas" de venta.

Este sector recibió una ayuda de 10 millones de euros del Gobierno en julio de 2020 para hacer frente a la situación condicionada a la presentación de un plan de participación de cada explotación, en el que se incluirán los animales sacrificados o a sacrificar en el período subvencionable.

En todo caso, es un sector que "ha resistido de forma heroica" pero cree que es tiempo de no mirar atrás y afrontar con "muchísima ilusión" las perspectivas de futuro.

Prieto considera que han sabido solventar mejor esta crisis que otras anteriores, porque el sector está más profesionalizado, con mucha información y trazabilidad de los procesos productivos, gracias a sistemas como el Ítaca, y eso les permite "tomar decisiones muy rápidamente" ante una crisis.

La apuesta por crecer en el exterior sigue estando ahí, a pesar de haber sufrido "un pequeño parón" por la pandemia.

No obstante, los envíos han seguido funcionando a países "fundamentales" como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

La "apuesta importante" fuera de Europa sigue siendo China, Estados Unidos o México, país este último en el que han crecido de forma importante sus ventas gracias a acciones como "Ham Passion Tour", reseña.

Ahora tienen planeada una campaña de promoción de tres años en China, a donde quieren trasladar la imagen del jamón ibérico como "embajador de Europa por el mundo".

"Queremos darle una mayor formación e información al consumidor chino" para potenciar las ventas así como "el número de empresas e industrias que pueden comercializar" en ese destino.

La carestía de las materias primas para alimentación animal se deja notar en este caso especialmente en los animales de cebo y cebo de campo.

A pesar de ello, Prieto asegura que esa carestía viene acompañada de un crecimiento de los precios de esos ibéricos, con cotizaciones "aceptables".

"Cuando hay colapso es cuando las materias primas suben y los precios del producto bajan", remarca.

Lo "importante" es que el sector productor está ahora en condiciones de "trasladar esos mayores costes" al consumidor, incide.

El ibérico está inmerso también en la polémica generada recientemente sobre la conveniencia o no de implementar ya en España el etiquetado nutricional, basado en un semáforo de colores, Nutriscore.

El presidente de Asici ya calificó en abril de "agravio" el hecho de introducir el producto ibérico "en un sistema que no se adapta a los valores nutricionales de minerales y aminoácidos que tienen los productos de este sector".

Reclama "un debate interno en España" antes de adoptar cualquier decisión a nivel gubernamental y esperar a que la Comisión Europea obligue a adoptar normativas concretas al respecto.

"Creemos que los productos de la dieta mediterránea son contradictorios con el Nutriscore y confunden al consumidor" añade.

La evolución de la Peste Porcina Africana (PPA) en el mundo, aunque especialmente en el este europeo, preocupa al sector hasta el punto de que Prieto reconoce que les da "miedo".

Lo justifica porque, en el caso hipotético de que se detectase en España, "nos daría al traste con todo el trabajo que hace el sector" para vender en el exterior.

Confía en que los "controles potentes" que hace España lo impidan y "siga así para siempre".

En la entrevista, defiende asimismo el papel de la interprofesional para ser "nexo de diálogo y concordia" con "todo el que tenga que decir algo respecto al ibérico".

Entre sus cometidos más inmediatos está el de implementar un plan estratégico hasta 2025 que "dará tranquilidad y fortaleza" en el ámbito sanitario, del bienestar animal y del transporte.

"Es un plan estratégico de cara al futuro para proteger y fortalecer el producto", concluye.

 

Juan Javier Ríos

Publicidad
noticias
+
vistas