CC.AA. - Extremadura


La Junta de Extremadura defiende el periodo transitorio antes del fin de los derechos históricos de la PAC


Mérida - 2021-06-07 13:30:28
Valoración:       32 votos.
Archivado en:


La Junta de Extremadura ha abogado este lunes por un periodo transitorio antes de la eliminación de los derechos históricos en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para evitar "cambios bruscos" en la percepción de ayudas de las explotaciones y, por tanto, problemas de liquidez o incluso la desaparición de algunas de estas.

Así lo ha manifestado el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, en la Comisión de Agricultura de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel.

Ha explicado que la posición de la Consejería pasa por la definición de un buen sistema regional y el avance de la convergencia que, ha aclarado, "no es un recorte", sino que persigue que dos agricultores de una misma región "se aproximen a la media y cobren lo mismo".

Asimismo, defiende una demostración de actividad agraria para la percepción de las ayudas, de modo que la Consejería plantea que tiene que haber ganado, siega o desbroce en los pastos y que los cultivos de barbecho prolongados en varios años consecutivos queden fuera de las ayudas.

La posición del Ejecutivo regional, ha añadido Gonzalo, apuesta también por la la aplicación del capping (tope máximo de ayuda por explotación) a partir de 60.000 euros teniendo en cuenta los costes sociales, la consideración de los agricultores a tiempo parcial a través de un régimen simplificado y la aplicación de un pago redistributivo que compensaría por las primeras hectáreas.

Por otro lado, Gonzalo ha informado de que desde la Junta se va a trabajar por la estabilidad de los ingresos de las explotaciones, para que no haya cambios bruscos, así como para asegurar los ingresos a los denominados cultivos sociales, por la importancia que tienen en la fijación del empleo, no sólo en la agricultura, sino también en la industria agroalimentaria, del tabaco, el arroz, el tomate para transformación, el olivar, el viñedo y la ganadería extensiva.

Sin embargo, Irene de Miguel ha advertido de que si se mantienen los derechos históricos "no va a haber una redistribución a favor de los agricultores profesionales, la agricultura familiar y el tan necesario relevo generacional".

"No podemos esperar a 2030 para acabar con un modelo injusto, insostenible y socialmente deslegitimado", ha aseverado la diputada, para quien desde Extremadura se debería "empujar más" para acabar con estos derechos históricos.

A su juicio, esta reforma de la PAC es una oportunidad para ir a una política "más justa" y situar el relevo generacional como una prioridad eliminando obstáculos a los jóvenes agricultores.

A este respecto, el director general ha destacado que la tasa de incorporación de los jóvenes en Extremadura es de las más altas del país, con más del 10,5 por ciento, situándose este porcentaje en más de dos puntos por encima de la media nacional.

En este sentido, ha apuntado que los datos de la Reserva Nacional para jóvenes agricultores en Extremadura desvelan que desde el año 2018, entre las tres campañas que se han llevado a cabo, se han otorgado 10,6 millones de euros en derechos de pago básico a jóvenes en la región.