Ganadería - Últimos análisis


La distribución: La pandemia impulsa la venta online de carnes y de origen local


Madrid - 2021-06-07 13:34:31
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


El sector de la distribución alimentaria en España cree que los cambios que ha traído la pandemia de la covid-19 en el consumidor ha favorecido la venta de productos frescos, como la carne, a través del canal online y aquéllos que tienen un origen local o ecológico.

Son algunas de las conclusiones que se han extraído este lunes de la jornada virtual "La distribución cárnica pos-covid" organizada por Agrifood Comunicación, Meat Attraction, el sector de la industria representado por Anice, la distribución (Aces, Anged y Asedas) y los detallistas de la carne (Cedecarne).

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha reseñado que "algunas tendencias" como la venta de alimentos frescos por Internet "se han acelerado muchísimo".

"El comercio online tenía limitaciones en determinados productos y ahora esas limitaciones o barreras mentales en los consumidores se han perdido", ha apuntado.

Además, ha indicado que la pandemia ha favorecido un trasvase de ventas de "piezas nobles" como el vacuno o el ibérico -más vinculados al canal Horeca- al retail: "el consumidor las ha incorporado en la cesta de la compra".

Asimismo, cree que las carnes vinculadas al ámbito local y las ecológicas "son palancas de crecimiento del sector que, si se saben aprovechar bien, seguirá haciendo que goce de buen salud".

Por su parte, el secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, ha destacado que el sector está "intentado hacer las cosas lo mejor posible" para "conquistar" al consumidor y "satisfacer sus necesidades y demandas" que, como ha demostrado la pandemia, pueden cambiar "en tiempo récord".

Uno de los trabajos "pendientes" es trasladar "más mensajes en positivo" de dicho sector.

"Hay que hacer un buen ejercicio de reflexión interna", ha reseñado Medina, quien ha hecho alusión a las interprofesionales cárnicas como el "sitio idóneo" para defender "entre todos" al sector porque "fuera de él ya se encargan de llenarlo de mensajes negativos".

El sector cárnico tiene que combatir "corrientes de opinión que atentan a la excelentísima labor que hacen todos sus operadores".

El precio, la calidad y el producto local (de cercanía) seguirán siendo los "driver" que condicionen las compras, ha apuntado.

La directora de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Mari Cruz Vaca, ha destacado el hecho de que el comercio haya avanzado en el último año "como en los cinco anteriores".

La venta online o la adaptación de los formatos a las nuevas demandas han sido algunos de esos avances.

Bajo su punto de vista, la pandemia ha hecho que el consumidor priorice ahora "salud, sostenibilidad" y alimentos procedentes del "pequeño productor".

"Vamos a dar importancia al concepto de próximo, disponible y saludable y estamos preparados en el comercio para ello", ha remarcado.

La secretaria general de la asociación de carnicerías (Cedecarne), María Sánchez, ha destacado el "esfuerzo y la responsabilidad" que han demostrado en la pandemia para asegurar el abastecimiento de alimentos.

La pandemia les ha permitido además recuperar un público más joven, algo que "hemos valorado" pero "habrá que ver si es una tendencia que ha venido para quedarse o no".

Ha apuntado la necesidad de que "todos" los operadores sigan trabajando de forma conjunta: "seguirá siendo esencial y tenemos que seguir empeñados en comunicar de forma más eficiente" para que el consumidor sepa "qué hay detrás de los productos que llegan a su mesa".

El director del sector de Alimentación en Kantar World Panel, Joan Riera, ha ofrecido datos sobre cómo ha cambiado la pandemia en la forma de consumir y cómo será el consumidor este 2021 y los estudios muestran la tendencia a reducir el consumo en el hogar y mejorarlo en el Horeca.

Por eso, se estima que conforme "volvamos a la nueva normalidad, volvamos a los hábitos de consumo anteriores", aunque aún es "muy pronto" para saber "qué ha venido para quedarse y qué será una moda pasajera".

Todo dependerá también de la cantidad de restricciones que haya en los próximos meses, del tiempo en el hogar o de, si una vez finalizados los ERTEs, hay "más paro estructural o no" que afecte a la economía y al consumo.

Por su parte, la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo, ha asegurado que el sector cárnico "se ha convertido en una locomotora de la internacionalización del sector agroalimentario español", copando el "20 %" de las exportaciones agroalimentarias en 2020.

Según Naranjo, el cárnico "ocupará un lugar fundamental" en los programas e iniciativas de apoyo a la internacionalización del ICEX.

Es "cierto", ha indicado, que este sector está "sometido a muchas encrucijadas y debates" pero es "optimista" por su capacidad de "innovación y reinvención".

Publicidad
noticias
+
vistas